La solidez de Dole la mantiene en lo más alto del escalafón de las principales exportadoras: diez de cada cien bananas que salen del país lo hacen con su marca.

Pero el segundo lugar sí tiene un nuevo dueño, Favorita Fruit Company (Rey Banano del Pacífico), que el año pasado aumentó sus ventas en más de 2 millones de cartones, según los datos de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), y que ubica al ex «Rey de la banana», Álvaro Noboa, en el puesto 3, al caer sus exportaciones en 1,6 millones, respecto al 2014.

Sabrostar Fruit desplaza a Asoagribal del quinto puesto, escalando cuatro casillas entre las principales compañías abastecedoras de guineo.

A otra que no le fue bien el año pasado fue a Brundicorpi (Chiquita), que bajó de 7,3 a 5,8 millones de cartones vendidos entre un periodo y otro. Mientras Banacali entró al top 10.

La caída de Noboa (Truisfruit) se entiende en parte porque ya no exporta la fruta de su hacienda La Clementina, que tras un litigio con el Servicio de Rentas Internas, pasó a manos de los trabajadores. Su caída viene desde el 2013, cuando llegó a exportar 20 millones de cajas. Desde ese año (comparado con el 2015) las ventas cayeron el 23 %.

Los datos de la Empresa de Manifiestos coinciden: Dole, Reybanpac y Noboa se mantienen en esos sitios, aunque si se contabiliza la exportación por marcas, habrá cambios.

Sobre ellas están solo dos y son empresas petroleras, Petroecuador y Luderson, que comercializan el crudo del Ecuador en el mundo.

 

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí