Para recuperar suelos contaminados por recipientes de residuos de agroquímicos en las parroquias rurales Santa Rufina, Amarillos y Buenavista, del cantón Chaguarpamba, se emprendió en una campaña de promoción sobre el manejo racional de envases residuales de agroquímicos. 

La actividad se desarrolla de manera coordinada con instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Estrategia Hombro a Hombro; Ministerio de Salud Pública (MSP); Ministerio del Ambiente; Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chaguarpamba; Jefatura Política, así como gobierno autónomos descentralizados parroquiales y tenencias políticas de cada parroquia involucrada. 

Para el desarrollo de la campaña se busca concienciar a la ciudadanía la recolección de recipientes residuales de agroquímicos, capacitar a los productores sobre normas de seguridad y prevención de accidentes por el uso de productos químicos y establecer medidas de control que permitan medir los niveles de impacto, luego de ejecutada la campaña.

La campaña inició en enero y culminará en abril de 2016. El monto de inversión es de 2.650 dólares.

La campaña está dirigida principalmente a productores cafetaleros, maniceros y maiceros, que dentro de su portafolio agrícola (labores culturales) demandan del uso de agroquímicos, como insumos básicos para aumentar la productividad de sus predios.

Gabriela Rojas, funcionaria del MAGAP, destacó que con el desarrollo de la actividad se logrará una activa participación ciudadana, y la corresponsabilidad de los entes involucrados.

Agregó que ello garantizará una ejecución correcta de lo planificado y la posterior continuación de las acciones en un ambiente de confianza y trabajo comunitario.

Además, resaltó que este proceso está articulado a un seguimiento tanto de los presidentes de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y líderes barriales, para sugerir, monitorear y observar el cumplimiento de las actividades de la campaña.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí