La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa cuyo virus afecta a los animales de pezuña partida, entre los cuales están los bovinos. El mayor impacto de esta enfermedad son las pérdidas económicas por baja producción de leche y carne lo que involucra directamente a productores y consumidores del país; por este motivo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD y conjuntamente con el sector ganadero, asumió como prioridad la erradicación de esta enfermedad desde del 2008.
El 28 de mayo de 2015, Ecuador fue certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE como “País libre de fiebre aftosa con vacunación en todo el territorio nacional” y “Zona libre sin vacunación en el territorio insular de Galápagos”; este logro histórico permite negociar el acceso a mercados internacionales para productos cárnicos y lácteos.
Con la finalidad de lograr la erradicación completa de esta enfermedad, AGROCALIDAD, entidad adscrita a MAGAP, continuará con las campañas de vacunación en todo el territorio a nivel nacional; la siguiente campaña arrancará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 17 de marzo del presente año.

 

Para esta fase, AGROCALIDAD cuenta con 31 operadores de vacunación, 23 veterinarios del proyecto, 131 programadores y 1,180 brigadistas capacitados en las 23 coordinaciones provinciales. La meta de este período es de 4’500,000 animales vacunados. En este año, el ganadero deberá cancelar US $0.60 por dosis de vacunación aplicada y el Gobierno Nacional mantendrá un subsidio de US $ 0.70 por dosis de vacunación.

 

Es indispensable la colaboración de todos los ganaderos, gremios, asociaciones, industrias, etc., para que en un trabajo conjunto y coordinado se mantenga la cobertura de vacunación obtenida los últimos 4 años, lo que permitirá en un futuro cercano certificar a Ecuador, como “País libre de fiebre aftosa sin vacunación.

 

 

 

 

Fuente: AGROCALIDAD | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí