Con el propósito de fortalecer los circuitos de comercialización directa, hasta Puerto Morona, en la provincia de Morona Santiago, arribaron vía fluvial 5.152,2 kilogramos (11.335 libras) de jengibre y cúrcuma, desde varias comunidades del cantón Taisha.

Los productos fueron transportados en los dos botes adquiridos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en Morona Santiago. En total fueron trasladados 2.526,3 kilogramos (5.558 libras) de jengibre y 2.625,9 kilogramos (5.777 libras) de cúrcuma.

Aproximadamente 18 horas le tomó a la embarcación transportar los productos agrícolas desde las comunidades de Putunts, Caniats, Kapitian, Tuntiank, Yasnunka y Yamanunka, pertenecientes al cantón Taisha.

El embarque incluyó la cosecha de 11 familias de productores, que comercializan su producción a la Fundación Chankuap.

La Fundación Chankuap procesa y transforma estas especies ancestrales en productos como cosméticos, aceites esenciales, fitofármacos, artesanías, entre otros, para ser comercializados a mercados extranjeros.

Alrededor de 2.300 dólares recibieron los agricultores por parte de la Fundación. A esto se suma el subsidio por parte del MAGAP que representa un costo para el agricultor de aproximadamente dos dólares por quintal entregado en el puerto.

Desde junio del 2015 se ha realizado seis traslados de productos agropecuarios permitiendo la comercialización y el fortalecimiento productivo de los agricultores de la zona.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí