El gusano es una de las plagas que empezó a dañar las plantaciones de maíz. Los agricultores están fumigando.

En la comuna Sancán de Jipijapa, Gregorio Seguiche tuvo que adquirir insecticidas para fumigar las tres hectáreas de maíz que ha sembrado, pues dijo que el gusano “empezaba hacer de las suyas”, en las plantas.

“Todos los años se presenta el gusano, pero este año se está viendo más”, comentó el agricultor preocupado, pues teme que su inversión se vea afectada si la plaga mata las plantas.

“Hasta ahora llevo invertido unos 300 dólares, pero aún falta gastar más cuando el maíz esté más grande”, agregó.
Otra especie. Anselmo Lino ha sembrado cinco hectáreas de maíz y aseguró que un nuevo gusano empezó a matar las plantas, por lo que también tuvo que fumigar y resembrar lo que la plaga afectó.
“Lo conocemos como el ‘destroncador’ porque lo corta desde la raíz. Ya se está combatiendo con los insecticidas, esperamos que no vuelva aparecer”, dijo Lino.
Franklin León, presidente de Sancán, señaló que en este sector y sus recintos, más de 3 mil agricultores son los que han invertido en la producción de maíz, lo que representa unas 11 mil hectáreas de cultivo.
León añadió que en el invierno anterior se perdió más de la mitad de las 11 mil hectáreas de maíz que se siembran en Sancán y sus once recintos. Ese año el problema fue la falta de lluvia.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí