Veinte y dos productores de la Asociación Inti, parroquia San Pablo, cantón Archidona, en Napo, participaron de la reunión para fortalecer la producción de sacha inchi en la zona, convocada por técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Napo y el Programa de Innovación Tecnológica.

En esta actividad se trataron temas como la reubicación de la máquina descascaradora de sacha inchi entregada por el MAGAP, mediante el Programa del 2KR y que se encuentra en un centro de acopio de café momentáneamente.

Ahora con la construcción de un centro de acopio provisional, por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Pablo, se podrá ejecutar esta acción que beneficiará a los productores de sacha inchi de este sector. 

Además, se conformó un  listado con las personas que han construido las marquesinas individuales para el secado de este fruto, quienes recibirán plástico para la adecuación de esta estructura por parte del MAGAP.

Finalmente se elaboró un plan, con la colaboración de todos los agricultores de la zona, para ejecutar una minga de podas de nuevas hectáreas de sacha inchi. Con la finalidad de mejorar la producción y el ataque de plagas y enfermedades.

El  propósito es incentivar la innovación tecnológica y diversificar la producción agrícola.

Ángel Licuy, agricultor de la comunidad San José, resaltó que el MAGAP les ha apoyado con semillas, maquinaria, alambres, abonos y los químicos. “De nuestra parte se ha puesto el terreno y los postes para el cultivo”, dijo.

Licuy indicó que el asesoramiento técnico lo reciben cada semana. Consideró que el producto que cultiva es muy bueno porque cada 15 días  da la cosecha.

Jairo Albuja dijo que cada mes incrementa la producción de este fruto; así en diciembre de 2015 se reportó una producción de 400 kilos, mientras que en enero de este año produjo 1.200 kilos de sacha inchi con cáscara.

Añadió que próximamente se realizará la entrega de materiales, insumos para la implementación de 60 nuevas hectáreas de sacha inchi a cuatro asociaciones de las parroquias Talag y San Pablo, ampliando de esta manera la zona de cultivos alternativos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here