Un proyecto piloto busca cultivar camarón blanco a dos millas de la orilla del mar. La jaula ya fue entregada a pescadores de La Chorrera.

Se trata de una iniciativa  que permitirá la cría de este producto en el mar y estará a cargo de 35 pescadores artesanales que conforman la Cooperativa de Producción Pesquera artesanal Los Delfines de La Chorrera de Pedernales.
Estos emprendedores aportarán con la contraparte del proyecto en temas como logística, operatividad, mantenimiento y cuidado de la unidad productiva.
ENTREGA. En un acto se realizó la entrega de la jaula marina, la cual está lista junto a los insumos.
También los pescadores ya han sido capacitados para asumir el proceso productivo en todas sus fases.
Al final del primer año se estima haber realizado 10 ciclos de producción con un estimado de cosecha de 20 quintales por ciclo, con un camarón de 12 gramos, se indicó.
FESTEJO. El pasado sábado en el balneario La Chorrera se realizó la presentación de la jaula y su entrega oficial en un acto al que acudieron múltiples autoridades locales y provinciales.
El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; la viceprefecta, Clara Zambrano; el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar; concejales, presidentes de Gobiernos Parroquiales; dirigentes pesqueros, y pescadores se dieron cita en el lanzamiento de esta actividad que busca impulsar el sector productivo en el norte de la provincia, que ya es reconocido por su potencial en el desarrollo de la industria camaronera.
INICIATIVA. Se informó que el proyecto fue ideado por el ciudadano Luigi Velasco, oriundo de la parroquia Cojimíes.
Ángel Robles, presidente de la Cooperativa de producción pesquera artesanal Los Delfines de La Chorrera, señaló que la lucha de los pescadores fue constante.
“Esperamos tener los mejores resultados, además el trabajo debe ser en equipo”, dijo el dirigente de este gremio pesquero.
Néstor Valdez, presidente del gobierno parroquial de Atahualpa, dijo que es una excelente iniciativa del sector pesquero. “Apoyaremos en lo que sea necesario”, comento.
En su intervención el alcalde Gabriel Alcívar Robles aseguró que este es el inicio de un proyecto piloto.
“Para mi punto de vista esto es muy positivo, vamos a conservar el medio ambiente, los resultados con el trabajo de todos serán los ansiados. Hemos destinado una partida presupuestaria para estos proyectos en las parroquias y comunidades”, informó el dignatario al remarcar su respaldo a esta iniciativa.
En sus palabras el prefecto Mariano Zambrano indicó que  a pesar de la difícil situación económica se está trabajando “y es cuando más unidos debemos estar”.
“Felicitaciones a Luigi Velasco, quien fue el que creó  este proyecto. Nosotros estamos en la dirección de receptar las ideas y proyectos, ojalá sea este el ejemplo de lo que podemos hacer en todas las comunidades”, dijo el dignatario al ratificar que se contará con el apoyo de la entidad para el desarrollo de esta iniciativa y que hayan los resultados deseados.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí