Sesenta mil plantas de café se entregó a productores de las comunidades Santa Teresita y Corona de Oro, de la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, provincia del Azuay.

El propósito es reactivar la producción de café nacional y mejorar la economía de los productores, en el marco del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Las plantas entregadas para el repique en fundas fueron producidas en un macrogerminador en el sector de Tamarindo, construido por la Dirección Provincial del Azuay y las organizaciones beneficiarias, quienes han cuidado las plantas en turnos rotativos.

En el macrogerminador de plántulas de café se produjeron alrededor de 400 mil plántulas del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, bajo el cuidado de las asociaciones y el seguimiento permanente de los técnicos del MAGAP para asegurar que el porcentaje de germinación sea el óptimo.

«Las plantas de café pertenecen a las variedades de arábigo: catauaí, borbón amarillo, topacio y rubí. También se entregó insumos»

Liliana Espejo, de la comunidad Corona de Oro comentó que se motivó a sembrar café gracias a este proyecto del MAGAP, con el que ha recibido capacitaciones, plantas e insumos. Agregó que con este cultivo espera mejorar la economía de su familia.

Humberto Delgado, representante de la comunidad Santa Teresita de Molleturo, indicó que se dedicaba a la actividad hace varios años y que por falta de apoyo dejó de producir.

Precisó que con el proyecto del MAGAP recibió cuatro mil plantas, y junto a los 18 miembros de su comunidad suman 20 hectáreas las que sembrarán, y comercializarán la producción.

El café es un cultivo que produce bien en asociación con árboles frutales, plantas leguminosas y cultivos de ciclo corto como el maíz, fréjol o guineo, ya que brindan sombra y algunos nutrientes para el desarrollo de los cafetales.

Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria de Azuay, comentó que el objetivo del proyecto es mejorar la productividad de los cafetales y fomentar la producción del café nacional para contar con un producto de alta calidad, apetecido en el mercado nacional e internacional.

Con el proyecto, el MAGAP ha establecido aproximadamente 300 hectáreas de café de las especies arábigo y robusta en Azuay. Las plantaciones están ubicadas en los cantones de Santa Isabel, Girón, Molleturo, Paute, Ponce Enríquez y Pucará.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí