La propicia temperatura húmeda y tropical en el país, permitió que la abacá o el Cáñamo de Manila se convierta en la fibra de mayor exportación a países como China e Inglaterra.

Las estimaciones del Banco Central, en promedio, mencionan que en los últimos cinco años de exportación se alcanzó 9.387 toneladas de abacá. Cantidad que significó para el país un aproximado de 15 millones de dólares.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los productos no tradicionales como las fibras  de  cabuya,  la  paja  toquilla  y  abacá  compiten  en  las  exportaciones porque poseen una alta demanda internacional.

La abacá  es empleada para producir papel de alta calidad y textiles. Las principales empresas son la Cooperativa Abacá Ecuador (CAE), Furukawa, Evans y Avaudesa. Según un análisis de mercado realizado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, el 42,8 % de la producción la maneja CAE, mientras que el 38,61% corresponde a Furukawa.

El economista Alberto Campos, afirmó que la expectativa de exportación y producción es mayor. En 2015 se cerró con 14.765 toneladas, mientras que en el 2014 la cifra fue 13.135. “El invierno influye en la producción de abacá. Por ejemplo, en el 2012 que se registraron fuertes lluvias también hubo un pico en las exportaciones de 16.989 toneladas”.

Fuente: El Ciudadano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí