Los aguajes representan más gastos para los pescadores de la comunidad Los Ranchos, en Crucita.

Al menos es lo que aseguran quienes se dedican a esta actividad en esta comuna, una de las más afectadas por el último aguaje.

“El aguaje no sólo que ha puesto en riesgo a varias viviendas, sino que nos genera más gastos a la hora de realizar nuestras faenas de pesca”, comentó Arsenio Castro, pescador con más de 50 años en esta actividad.

Castro aseguró que ahora tienen un gasto diario mayor al que hacían antes. “Subir y bajar nuestras embarcaciones a un lugar seguro involucra un gasto adicional de 20 dólares diarios, una cantidad que golpea nuestra frágil economía”, dijo.

PESCA. A este gasto adicional que tienen que hacer los pescadores, se suma la poca pesca que hay en estos días como consecuencia de las condiciones climáticas, según comenta Oscar Vargas, pescador de la zona.

“Salimos a la mar a la buena de Dios, el día que hay bien y si no ni modo”, dijo en tono resignado este pescador.

El artesano del mar explicó que por estos días aparecen “hileras”, (corrientes marinas) que “nos tuercen las mallas de pesca afectando la producción del día, comentó.

Agregó que la mayoría de pescadores de la zona tiene que buscar otros sectores para realizar faenas de pesca, como en Machalilla, San Pedro, Pedernales y otros, afirmó.

“La idea es buscársela como sea”, comentó Vargas.

Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí