SAN GABRIEL. “Mejorando mi alimentación” es un proyecto nutricional que promueve el Distrito de Salud Montúfar – Bolívar en la población escolar. A través de la organización de ferias nutricionales se busca mejorar la dieta de infantes, adolescentes y adultos.

En la Unidad Educativa Abdón Calderón de San Gabriel, se realizó la feria de alimentación saludable, evento que además de promocionar una gastronomía sana, invitó a reducir los índices de desnutrición y obesidad.

Ruth Velasco, directora del Distrito de Salud Montúfar – Bolívar, explicó que el Ministerio de Salud Pública está empeñado en la concienciación sobre la importancia y consumo de la alimentación nutritiva y adecuada.

Uno de los propósitos -dice Velasco- es orientar a los infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera de edad para consuman productos de la zona y evitar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

En 12 stands, los estudiantes ofertaron chochos con tostado, dulce de calabaza, morocho con leche, ensalada de nabos acompañada de papas y tostado, ensalada de frutas, y platos innovadores como el chaulafán de quinua, entre otros.

Todos los platos fueron preparados por los alumnos, comentó Pablo Rosero, presidente del Comité de Padres de Familia del plantel. El directivo felicitó la iniciativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) para promocionar el consumo de alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

Los estudiantes señalaron que previo a la feria recibieron capacitaciones sobre la importancia que tienen los valores nutricionales e información sobre la preparación de productos saludables de la región.

Premiación

Al cierre de la feria se realizó la premiación a los stands que presentaron los alimentos con mayor contenido nutricional. Iván Cañizares, coordinador de Promoción de la Salud del MSP, felicitó por el interés mostrado por los padres de familia a este programa.

“Se trata de iniciativas que educan y alimentan a la familia”, sostiene Cañizares, quien informó el veredicto final. El tercer puesto ocuparon los alumnos del primer año de educación básica, que prepararon una ensalada de frutas.

El segundo fue para el cuarto año, que presentó un pastel de zanahoria. Mientras que el primer lugar fue para el noveno año, que ofreció durante el evento un chaulafán de quinua, que se constituyó en uno de los platos novedosos.

Valoran nutrición

Jaqueline Sánchez, nutricionista del Distrito Montúfar – Huaca, indicó que como parte del programa “Mejorando mi Alimentación”, en primera instancia, se valora la nutrición de los infantes.

“A los menores se les toma peso y talla, en base a tres indicadores: peso-edad, talla-edad e índice de masa corporal. Una vez que tenemos los resultados, dictamos charlas educativas a los padres de familia sobre información y consejos prácticos para lograr una alimentación nutricional y cerramos la fase, organizando una feria”, agregó Sánchez. .

El análisis efectuado en la Unidad Educativa Abdón Calderón a 545 niños y jóvenes, determinó que entre primer año y séptimo de educación básica, el 5% presenta bajo peso.

El 16% es de talla baja, el 8% tiene sobre peso y el 2% obesidad. Mientras que, los estudiantes de octavo a décimo año, el 16% presentan talla baja, el 2% talla severa y sobre peso, y obesidad un 7%. (CMRV)

TOME NOTA

Los estudiantes son valorados nutricionalmente y reciben información sobre el consumo de productos saludables.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí