Desde el austro del Ecuador se procesan aproximadamente 400 mil litros diarios de leche, según estadísticas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Cuenca. De esta cifra alrededor de 350 mil litros diarios son procesados por una sola empresa: Lácteos San Antonio, conocida como Nutrileche.

Esta empresa tiene matriz en el cantón Cañar, de la provincia del mismo nombre; es la mayor planta procesadora y comercializadora de lácteos en esta zona del país y está ubicada en el Parque Industrial de Cuenca, hacia donde llegan todos los transportistas a dejar el producto que recogen de los pequeños, medianos y grandes ganaderos.

Esta situación de mercado ha generado más de un conflicto, cuando esta empresa bajo diferentes argumentos decide no comprarle la leche a los ganaderos, estos colapsan, entran en desesperación porque es un producto perecible, entonces se ven obligados a vender cada litro hasta en 20 centavos, cuando el precio oficial es 42 centavos.

Pero, incluso, en días normales cuando San Antonio les recibe el producto los ganaderos no ganan los 42 centavos por cada litro vendido, este dinero lo reciben los transportistas que compran el lácteo a los productores en sus granjas y en un tanque frío especial lo movilizan a Cuenca, lo que no pueden hacer los ganaderos porque no poseen estas herramientas industriales.

Compra

Lo peor es cuando ni siquiera les compran a 20 centavos, entonces deben arrojar o regalar la leche, lo que ha sido público sobre todo en este último año cuando Nutrileche, a través de su gerente, Alejandrino Moncayo, explicó que no tiene donde poner una sola funda más de leche porque su planta está copada.

Esta situación se agudizó cuando también Toni Guayaquil (otra empresa acopiadora, aunque en menor cantidad que la Nutri) desde fines del año anterior decidió no comprarles la leche a varios ganaderos del austro, aduciendo que no hay la suficiente demanda nacional.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, opina que la imagen de que en el Ecuador hay sobreproducción lechera tiene una razón: se estaría importando leche en polvo; y reclama que no se cumple el ofrecimiento del MAGAP de construir centros de acopio. Enma Mora, directora del Ministerio Azuay, informó a este medio de comunicación (en enero de 2016) que en Cuenca, parroquia Soldados, hay un centro de acopio que tiene un tanque de enfriamiento con capacidad de 2.300 litros, y otros implementos.

Cabe recordar que la empresa Lactjubones de la Prefectura del Azuay también acopia leche, pero solo tiene capacidad para apoyar a 2.300 pequeños productores, varios organizados en Asociaciones, y les compra a 45 centavos el litro; incluso este organismo mantiene un proyecto social de regalar leche.

Pero, el panorama de los productores lecheros del austro empeora no solo por lo que les pagan por cada litro de leche, sino por lo que ellos invierten en la producción, el costo es altísimo, llega a 30 centavos cada litro de leche, según calcula el decano de Agronomía de la Universidad de Cuenca, Manuel Soria. Estos 30 centavos incluyen: forraje, balanceado, todos los servicios de ordeño, agua, vitaminas, pajuelas, pago a los trabajadores, incluido sueldo y Seguro, y otros gastos. (ACR)-(I)

Diversificación del producto

Ante este panorama surge la expectativa ¿qué hacer con la leche?. Existen alternativas como la diversificación del producto, es decir, de la materia prima que es la leche generar una serie de productos alternativos como el queso en más de 500 variedades, yogur, manjar de leche, leche saborizada y otros derivados.

Las propuestas surgen desde la academia, a través de las Universidad del Azuay (UDA) y la Universidad de Cuenca. Se habla de que los ganaderos creen sus propios centros de acopio, estaciones de enfriamiento en el mismo sector rural mediante tanques de enfriamiento, entonces reciben la leche de los diferentes proveedores y la enfrían y ahí pueden reunir desde 2.000 hasta 8.000 litros.

Entonces así pueden esperar a que llegue directo el carro recolector de la empresa Nutri o Toni, o la que sea, pero si no tienen ese tanque deben entregar a los intermediarios, caso contrario la leche se calienta y no vale, y ya no le reciben, advierte Fausto Parra, director de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la UDA, y advierte “los intermediarios…ellos son quienes están causando el problema, van recogiendo de diez litros a 80 litros, haciendo su recorrido, en la fabrica a ellos les pagan 42 centavos, pero ellos les pagan a los ganaderos de 20 a 28 centavos, y si el ganadero le dice esta muy barato le responden: quédese con su leche. Es un grave problema”.

“Los costos de producción de leche aquí son un poco altos en comparación con otros países”

corto 2-3b-archiva fausto parra,director alimentos de uda

El catedrático Fausto Parra, director de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Azuay (UDA), ingeniero químico, con especialización y maestrías en docencia universitaria, salud ocupacional y otras áreas, ofrece alternativas.

Parte del análisis de que existe sobreproducción porque aún no se fomenta la cultura del consumo de leche, incluso existen familias que prefieren pan con gaseosa y no pan con leche; es partidario también de que se revisen los costos de producción, son altos, él estima que por cada litro el productor gasta 25 centavos.

El pilar fundamental de la propuesta de Parra es la asociatividad, es decir, que los ganaderos se organicen, no piensen de modo individual, sino colectivo. Dice que no es difícil organizarse, lo importante es establecerse jurídicamente y esta es una manera incluso de conseguir créditos para adquirir maquinaria, como las famosas queserías.

Uno de los asesores para este tipo de construcciones puede ser la misma UDA que tiene su programa de vinculación con la sociedad, y ahora mismo asesora a ganaderos del sector Las Nieves del cantón Pucará con el apoyo del Municipio “y ahí formaron ya una Asociación, definitivamente los pequeños lecheros de ahí no quieren seguir siendo explotados y están iniciando su propia empresa, ya están bastante avanzados”.

La UDA realizará estudios del producto, prototipos, la Escuela de Diseño organizó la presentación de la marca, etiquetas, y están con todo listo para iniciar inmediatamente; la asociación de Las Nieves comenzará primero con el queso, ya no venderá leche, quiere procesarla “es una muy buena iniciativa”, comenta Parra.

Al mismo tiempo refiere que están trabajando en Cañar, también con una asociación de ganaderos “igualmente no quieren vender la leche, están poniendo su planta para pasteurizar y vender ya con su propia marca”.

Las alternativas de elaboración son varias, lamentablemente solo estamos acostumbrados a consumir queso fresco, aunque su costo es elevado; Parra confirma que solo en quesería hay sobre las 500 variedades; existe un tipo de queso semimaduro o maduro, el queso mozzarella, el de vena azul, entre otros.

Un taller para elaborar quesos puede instalarse con una inversión entre cinco a seis mil dólares, lo que es más fácil lograr entre algunos socios, quienes además podrán crear, mediante asesoría universitaria, sus propios canales de distribución y comercialización en cadenas. Cuando son laboratorios más grandes, para yogur, manjar, etcétera el costo podría llegar al os 12 mil dólares, dice Parra. Comenta que hay pasteurizadoras pequeñas desde 100 litros hora. (ACR)-(I)

La Frase

“Si los ganaderos no piensan de forma individual sino colectiva, se organizan y forman una asociación podrán protegerse, defender sus intereses y formar nuevos centros de acopio para no depender de intermediarios y transportistas, sino comercializar su leche directo a las fábricas”.

 

“Al producir más leche y al consumirse menos…únicos en desventaja son productores

corto 1-3b-archiva hugito manuel soria,decano agronomia estatal

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Cuenca, Manuel Soria, M.Sc., doctor, dice que existen alternativas para fortalecer al sector lechero del austro, la principal, estimular el consumo interno y favorecer la exportación, factores que pueden contribuir a que el precio se mantenga y que el ganadero vea garantizada su producción.

“No tenemos costumbre de consumo de leche, en épocas de vacaciones en la costa y en la sierra el consumo de leche baja; este desfase sumado al nivel de producción que sí ha subido, entonces al producir más leche y al consumirse menos, al tener producción con costos elevados, los únicos que tienen la desventaja son los productores”, comenta.

Confirma que de los cinco millones de litros de leche al día que produce el Ecuador, los 400 mil litros se generan en el austro, entonces el impacto de que los ganaderos no vendan la leche es grave, y lo ha sentido también la Universidad de Cuenca, pues tiene dos haciendas productoras de leche que generan de 1.000 a 1.200 litros diarios, en el sector del Irquis de Victoria de Portete y la hacienda en Nero. “A nosotros nos ha afectado directamente, la última semana de diciembre tuvimos que vender el litro a 20 centavos, vendíamos a 47 hasta 49 centavos hasta que un comercializador nos dijo: no le llevo más, hay sobre producción”.

El Decano se refirió a la importación de leche en polvo, ante lo cual se le preguntó “usted tiene datos oficiales o son rumores de que en el Ecuador hay este tipo de leche? respondió “los ganaderos y distintos sectores, todo el mundo le habrá dicho lo mismo, puede importarse leche fresca desde Colombia, desde la frontera porque ante una diferencia cambiaria del peso con el dólar es mucho más barato traer de Colombia. He escuchado a mis amigos ganaderos que traer de Colombia en la frontera vale 25 centavos el litro de leche y aquí producir internamente, 30 centavos”.

Soria considera que en el Ecuador se produce leche cara, por ejemplo la tonelada de leche en polvo a nivel internacional cuesta de 400 a 500 dólares y producir leche en polvo a nivel local 800 dólares, es más barato comprar afuera, pero advierte que, existiendo producción interna, así sea más barato traer de afuera, no se puede.

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. Si una parte del problema es la demanda, hay que enfocarse en acciones para incrementarla.

    Las campañas publicitarias han sido efectivas en otros países.

    La promoción a nivel de hogares, escuelas y colegios también es otra opción.

    Es importante la vinculación pública y privada en estas iniciativas.

    Por último desearía tener información de la pasteurizadora de 100 l/h que se menciona en el artículo.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí