En las costas manabitas aún hay Cobia. Durante enero del presente año se capturaron algunos ejemplares, a una milla de las costas de la parroquia Machalilla de Puerto López.

Así lo confirmó Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, Fenacope, quien agregó que hasta la actualidad no se concretó un plan de contingencia para eliminar las cobias que se escaparon de las jaulas que se ubican a 9 millas de las costas de Jaramijó.
Cruz recordó que en diciembre del año pasado se eliminaron esos “vichos” del Golfo de Guayaquil y que hasta la actualidad no hay una remediación ambiental al ecosistema marino por las cobias.
En Jaramijó pescadores artesanales aseguran que aún observan cobia que recorren las costas manabitas.
RIESGOS. El dirigente pesquero José González dijo que la cobia come alga, larva, cangrejo, la sardina, el camotillo y otros pelágicos pequeños que se reproducen frente a las costas manabitas. “Lo recomendable es eliminar la cobia de manera urgente”, indicó.
La semana pasada los científicos del Smithsonian hicieron un llamado de alerta por los posibles «efectos de largo alcance sobre la pesca y la ecología marina en el Pacífico Oriental» que podría provocar la cobia.
«Como la cobia es la única especie de su familia (…) representa un tipo inusual de depredadores de la zona tropical del Pacífico Oriental, que sólo aumenta tanto el grado de incertidumbre sobre sus efectos y el potencial para una mayor perturbación de los ecosistemas de la zona», explicó el investigador Ross Robertson en la publicación.
OTROS PAÍSES. La BBC Mundo señala que la cobia que escapó de un criadero de las costas ecuatorianas amenazan las costas de Colombia, Panamá y México.
“El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales registró avistamientos de cobias en las costas de Panamá. Por su tamaño actual, son las mismas que escaparon de Ecuador”, agrega la nota.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí