Ecuador ve como «acertada» una reunión entre la OPEP y países fuera del grupo por los bajos precios del petróleo, pero aún no hay una fecha para el encuentro, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja.

El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha respaldado la propuesta de convocar a una reunión de emergencia y ha insistido en que un recorte de la producción sería la salida más adecuada para el golpeado mercado petrolero.

«Nos parece acertado que sea una reunión (entre países) OPEP (y) no OPEP», dijo Pareja. El funcionario aseguró que aún no se ha definido una fecha para una posible reunión de emergencia de la OPEP. «Todos estamos en eso, pero no hay un acuerdo oficial, todavía la OPEP no se pronuncia», indicó. La economía de Ecuador ha sido fuertemente golpeada por los bajos precios del crudo, lo que ha obligado al Gobierno a recortar programas de inversión y a un mayor nivel de endeudamiento.

Ecuador produce unos 540.000 barriles diarios de petróleo. Hasta noviembre de 2015 no ha ingresado al país 6.316,3 millones de dólares, por las exportaciones del crudo como consecuencia de la baja del precio del producto.

Pero no solo los países petroleros se ven afectados, también las empresas.

La petrolera Royal Dutch Shell informó ayer de que su beneficio atribuido bajó en 2015 el 87 % respecto al año anterior, y esta situación supondrá la reducción de unos 10.000 empleos.

Shell indicó que el año pasado su beneficio atribuido fue de 1.939 millones de dólares frente a los 14.874 millones de dólares en 2014.

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí