Ciento catorce agricultores, de la Asociación de Productores Agropecuarios San Vicente, de la parroquia La Tingue, del cantón Olmedo, provincia de Loja, recibieron 114 bombas manuales de 20 litros para fumigar, y tanques plásticos de 55 galones para la elaboración de abonos orgánicos.

La actividad se enmarca en el proyecto “Mejoramiento de la huerta familiar, mediante la producción agroecológica, procesamiento y comercialización asociativa del café en la parroquia La Tingue, del cantón Olmedo”.

El propósito del proyecto es mejorar la huerta familiar de los habitantes de la parroquia La Tingue, por medio de la producción agroecológica procesamiento y comercialización asociativa del café. Las comunidades beneficiadas son La Tingue, Santa Rosa, Granadillo, Lobongo, Zapallal, Tambara, Aguacillas, Cola, Carrizal, y Granadillo.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa del Buen Vivir Rural. Además se suman recursos del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de La Tingue, y de la Asociación de Productores Agropecuarios San Vicente de La Tingue.

El costo total del proyecto es de 453.458 dólares.

Romel Ramón, director Zonal del Programa del Buen Vivir Rural, destacó que el proyecto pretende impactar culturalmente en la población, mejorar la producción, el tratamiento e industrialización y comercialización, articulando el trabajo agrícola en todas sus etapas. Consideró que esto influirá directa e indirectamente en la economía del lugar, creando oportunidades de empleo.

Además, agregó que dentro de los resultados que se lograrán está que las familias renueven y diversifiquen la huerta agroecológica, lo que les permitirá incrementar sus ingresos económicos.

También se tiene prevista la construcción de un centro de procesamiento y comercialización del café. Adicional, las familias beneficiadas recibirán capacitación en técnicas de producción, tratamiento, industrialización y comercialización agrícola.

En la entrega de las bombas y tanques de fumigar, la Asociación de Productores Agropecuarios San Vicente de la Tingue presentó su informe de rendición de cuentas a la ciudadanía, sobre el desarrollo del proyecto y manejo de recursos.

Los objetivos estratégicos del Programa del Buen Vivir Rural son: promocionar, y/o potenciar las dinámicas de desarrollo rural territorial; articular y complementar las políticas públicas nacionales y locales, afirmadas en la participación activa de los actores territoriales; y, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida y la inclusión social de los habitantes rurales.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí