La capacitación está dirigida a los integrantes de la Asociación de Ganaderos de Cariamanga.
Un equipo veterinario del Área de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial de Loja (GPL), durante tres días, dictó el taller teórico-práctico sobre técnicas de reproducción bovina e inseminación asistida.
El evento estuvo dirigido a integrantes de la Asociación de Ganaderos de Cariamanga, Calvas.
En la capacitación, los asistentes recibieron clases teóricas sobre la  fisiología del aparato reproductivo de la vaca, luego reconocimiento de estructuras en órganos de bovinos faenados.
El siguiente paso consistió en la enseñanza de la técnica de inseminación artificial, mediante el uso de diapositivas en las cuales se facilita cómo y cuándo se debe realizar el procedimiento; concluyendo con el manejo del termo de nitrógeno y armado de la pistola de inseminación.
Rodrigo Mejía, técnico del GPL, informó que terminadas las clases teóricas, se espera a los participantes en los camales de Catamayo y Cafrilosa (en Loja), un domingo cada 15 días. El ganadero puede practicar hasta que esté totalmente capacitado para aplicar la técnica en animales de su propiedad.
“Además, los productores reciben charlas de interpretación de catálogos y conformación anatómica de la vaca lechera”, expresó Darwin Seraquive, parte del equipo del GPL.
El objetivo de todas las charlas es el mejoramiento genético aplicado a la realidad del entorno, “dándoles nociones de lo que necesitan para sus explotaciones ya sean estas de leche o producción de derivados”,  agregó Seraquive.
EL DATO
Fueron tres días de capacitación. Los participantes podrán hacer prácticas en camales.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí