En el Auditorio del Gobierno Provincial de Los Ríos se efectuó el cuarto Comité de Coordinación Conjunta (CCC) de la Reactivación del Proyecto de Riego y Drenaje de la Cuenca del Río Catarama (Prorricat).

El objetivo de la reunión fue evaluar el avance y proyecciones que se tienen en el sistema de Riego Catarama en base al trabajo desplegado por parte de la Prefectura de Los Ríos y del equipo de cooperantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La reunión contó con la presencia del prefecto de Los Ríos y director del Prorricat, Marco Troya Fuertes; la viceprefecta, Vanessa Delgado; el director de la Unidad de Riego Drenaje y Dragas de la Prefectura, Washington Argüello; el representante de JICA residente en Ecuador, Toshiaki Furuya; el director de la Unidad de Infraestructura del Gobierno Provincial, Daniel Rosero; la delegación de técnicos japoneses, técnicos de Riego y Drenaje de la Prefectura, técnicos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y del Ministerio de Agricultura (Magap).

“Podemos manifestar que, durante los años en los cuales se ha trabajado de manera conjunta, se ha podido consolidar el trabajo que se despliega en la Unidad de Riego sobre el proyecto de Riego Catarama”, manifestó el Prefecto.

Además indicó que se ha incrementado de manera sustancial la cobertura de riego en la zona, se ha generado transferencia de tecnología a los agricultores con proyectos experimentales, brindando asistencia técnica, compartiendo experiencias directas con los productores.

El proyecto de Riego Catarama es muy importante para la provincia de Los Ríos, a tal punto que está contemplado dentro del plan provincial de riego para los próximos 15 años. El objetivo es ampliar su cobertura de riego, con el fin de alcanzar las 5.760 hectáreas para las que inicialmente fue creado.

El modelo de gestión del sistema de Riego Catarama permitirá que se replique en el Sistema de Riego Babahoyo construido por la exCedegé, y el sistema de riego Loma de Coco, en Quinsaloma, los cuales son manejados por la Junta de Usuarios en coordinación de la Unidad de Riego y Drenaje de la Prefectura.

Dentro del Plan Provincial de Riego está contemplado aprovechar al máximo el trasvase Dauvin, obra inaugurada hace poco por el Gobierno Nacional. La Prefectura construirá canales terciarios, para ayudar a los campesinos con el riego parcelario para que cultiven en verano.

 

 

 

Fuente: UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL  | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí