En la zona norte de la provincia de Los Ríos son decenas los agricultores que se dedican a la comercialización de maíz. Muchos aseguran que pese a que ya se inició con la siembra, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) no fija el precio del quintal de la gramínea.
Otra de las quejas de los campesinos son las distintas plagas que de entrada afectan los sembríos y que no están identificadas desde el año anterior pero que están presentes en toda la zona central.
Adicionalmente, los maiceros se quejan por la posible importación de 1.000 toneladas métricas de trigo, las cuales afecta al inventario debido a que muchos han dejado de moler maíz, es decir, trigo por maíz, lo cual afecta al pequeño productor de pollos, por referencial de precios.

Versión
Para César Herrera, presidente honorario de la Federación de Maiceros del Ecuador (Fenamaíz), otra de las causales para que los maiceros se quejen es la caída del precio a nivel mundial.
Anunció que aún permanecen abandonados y a la deriva, ya que no existe “ni acuerdo ministerial, ni ministro”, pero que están conscientes de qué, lo que está bien para la industria, está bien para el Magap.
“Estamos en un acuerdo colusorio y por eso estamos en pie de lucha, porque necesitamos el precio mínimo referencial.
Esto con la finalidad de poder manejar el inventario bajo, porque no va a existir pico de cosecha, sobre todo requerimos del programa de absorción de cosecha, que se permita que la industria pague el precio alto, porque hemos sembrado a costo alto y luego se ha compensado con rebaja arancelaria, para que el industrial o el pequeño agricultor que compre tenga la oportunidad de poder importar con este beneficio”, indicó Herrera.

Precios
Para Herrera, las 50 mil familias que se dedican a esta actividad están quebrados, hizo un análisis en cuanto a las justicias sociales que supuestamente se generan en contra del agricultor.
Mencionó que este Gobierno es neoliberal, porque todo el periodo presidencial ha protegido a la gran industria y abandonado al pequeño agricultor.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí