Implementar nuevas hectáreas y tener un rendimiento de 20 quintales por hectárea son los objetivos que tienen los productores de la comunidad 20 de Marzo, en el cantón Arajuno, provincia de Pastaza, con las 10 mil plantas de cacao, del clon 1011, que recibirán en las próximas semanas. 

La dotación la dará el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, y la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza.

Ronald Cerda, presidente de la comunidad 20 de Marzo, indicó que la solicitud la hicieron al ver los beneficios en otras comunidades.

Por ser una planta no producida en territorio, están en proceso de adaptabilidad en un invernadero, por cerca de un mes. 

La comunidad 20 de Marzo tiene alrededor de 270 familias. Son 31 los beneficiarios, que aspiran sembrar media hectárea, cada uno.

Casilda López, docente por más de 14 años en el sector, señaló que para ser beneficiaria de la entrega de las plantas de cacao solo le pidieron los documentos personales y participación.

Tania Defaz, técnica de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, dijo que el compromiso es que vayan adecuando su terreno para realizar el trasplante definitivo.

Esperamos tener nuevas plantas que tengan esa producción esperada por el productor, de estos clones que han pasado una previa investigación”, dijo Defaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí