En tres meses todas las embarcaciones que operan en el territorio ecuatoriano contarán con un chip de posicionamiento satelital y un seguro obligatorio contra siniestros y robos en alta mar y el Golfo de Guayaquil.

Así lo dio a conocer el capitán Patricio Buñay Calle, asesor del Ministerio Coordinador de Seguridad, ayer, después de la conformación del Consejo de Seguridad Humana en el Mar, en la Gobernación del Guayas.

Buñay explicó que todo está enmarcado dentro de un plan integral de seguridad marítima. Los chips serán instalados en las 16.000 embarcaciones que han sido registradas por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), de la Armada del Ecuador.

Indicó que la instalación del sistema de rastreo será gratuito, pero los propietarios de las naves deberán cubrir el 35% del valor del seguro. “El 65% es cubierto por el Estado”, dijo Buñay, quien sostuvo que las pólizas están determinadas por rango y que la más alta es de $ 50 mil. “La más baja es por $ 16.500, asegura la embarcación, el motor, su arte de pesca, de tal manera que el pescador tiene que pagar una póliza que bordea los 260 dólares al año…”.

El asesor del Ministerio Coordinador de Seguridad enfatizó en la obligatoriedad del seguro. “Es más, para poder beneficiarse del combustible y de la matrícula, debe estar asegurado, y para estar asegurado debe tener el chip…”.

Respecto al robo de motores en las zonas del golfo de Guayaquil, el capitán de navío José Marcos Vaca, comandante de la Dirnea, indicó que en enero se redujeron a cero. “A diferencia de otros años, no ha habido robo de motores en el área de la provincia del Guayas, especialmente en el golfo…”.

Sobre otros delitos, Vaca indicó que la incidencia “es bastante baja con relación a otras poblaciones de nuestro país…”.

El plan integral de seguridad marítima también incluye, según el gobernador Julio César Quiñónez, la atención a las comunidades asentadas alrededor del golfo de Guayaquil, para lo cual se creó una comisión que estará a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

También se trabajará en la preservación del medio ambiente, a través del Ministerio del Ambiente, y en la promoción turística, a cargo del Ministerio de Turismo.

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí