Para no perder las ventas, los ganaderos proponen recibir 6 centavos menos por cada litro entregado.

Representantes de los productores de leche de la mancomunidad de las parroquias de Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro y San José de Minas, de Pichincha se reunirán hoy con autoridades de la Subsecretaría de Ganadería y los delegados de la empresa Nestlé para buscar soluciones al problema de la suspensión de la compra de leche por parte de la industrializadora.
En la cita, los ganaderos presentarán sus propuestas, acordadas ayer durante una asamblea que se realizó en la parroquia de Atahualpa, con la presencia de más de un centenar de pequeños y medianos productores.
El pasado 12 de febrero, la multinacional informó a los productores de la zona que debido a que tiene sus bodegas llenas de producto terminado tomó la decisión de paralizar la recolección de leche a partir del 28 de febrero. Nestlé informó a este Diario que determinó reducir temporalmente la compra de leche debido a una contracción en la demanda de diferentes categorías, incluyendo la de productos lácteos. “Esperamos que pronto podamos retomar nuestras compras habituales de leche cruda, según evolucione la demanda”, señaló la empresa.
Según los productores, la relación con la empresa viene de más de 15 años atrás y se volvió una guía para el desarrollo de la ganadería de leche del sector, por lo que la suspensión de la compra genera gran preocupación.

Bajo consumo

El problema para el sector lechero es la falta de consumo interno del producto. Las estadísticas internacionales hablan de un consumo per cápita de 170 litros de leche al año, sin embargo en Ecuador la media es de máximo 100 litros. Actualmente se producen alrededor de 5,4 millones de litros de leche diarios, mientras que seis años atrás se contaba con 4 millones, según explicó Leopoldo Granda, ingeniero agrónomo del sector.
Por ello, una de las principales sugerencias, que mencionaron los productores durante la reunión de ayer, es que desde el Gobierno se promuevam programas de promoción del consumo de leche en el país.
Xavier Freile, ganadero de San José de Minas y uno de los delegados para la cita de hoy, explicó que entre los factores que han reducido el consumo está el semáforo en los alimentos implementado en el país, que puede asustar el consumidor pensando que le engorda o le hace daño.

Propuestas

Freile señaló que hoy se planteará una alternativa para colaborar con Nestlé, para que se deje sin efecto la suspensión de la compra de leche anunciada para finales de mes. Dicha colaboración va en torno a aceptar que se les reduzca el ‘premio’ al precio por litro de leche sin tocar el monto base establecido oficialmente en 42 centavos. Así, lo que se disminuiría serían los incentivos por la calidad de la leche, por las buenas prácticas de manufactura en lechería y por las normas que exige Agrocalidad.
Los productores están dispuestos a asumir 2 centavos por litro de leche del costo del transporte refrigerado desde de la zona hasta la planta en Cayambe y 2 centavos más por litro entregado por concepto de la asesoría técnica que reciben de la industrializadora.
Esto se suma a otros 2 centavos por litro que la empresa les pidió reducir anteriormente para paliar la situación del bajo consumo, lo que significaría recibir en total 6 centavos menos por cada litro de leche entregado.

Falta de
compradores

Lubi Sarmiento, representante de los ganaderos de la zona de Nono, del noroccidente de Pichincha, explicó que la empresa les anunció la suspensión de la compra de la leche en noviembre y a través de conversaciones se logró extender de la fecha hasta finales de febrero. Nestlé les venía comprando leche desde hace 22 años aproximadamente por lo que conseguir un nuevo comprador se complica. Sarmiento indicó que han acudido a otras empresas industrializadoras de leche pero no la quieren recibir “ni regalada”, ya que la problemática generalizada es que hay mucho stock en almacenamiento y no hay salida del producto en el mercado.
El Dato
En las cinco parroquias afectas hay 170 pequeños y medianos productores, que generan desde 11 hasta 800 litros diarios como máximo.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí