El tomate de árbol es un fruto muy apetecido en la provincia del Azuay y en todo el país; se consume como fruta, en jugo o mermelada; sirve como ingrediente para diversos platos y salsas, y se le atribuyen propiedades curativas para enfermedades de la garganta.

Por estas razones, en la parroquia Susudel del cantón Oña, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), impulsa la producción de este cultivo, mediante la asistencia técnica permanente, la producción de abonos orgánicos y la gestión de fertilizantes para pequeños y medianos productores de este fruto.

Susudel tiene alto potencial para la producción de tomate, debido a sus condiciones de suelo y clima.

Oswaldo Mora, un pequeño productor de tomate de árbol del sector Tamboloma, durante aproximadamente 10 años se ha dedicado al cultivo de este fruto y por primera vez recibe asistencia mediante visitas mensuales, que recibe de técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro, que ejecuta el MAGAP.

El productor maneja dos hectáreas de este cultivo de una forma escalada, para tener fruto durante todo el año, y sus plantaciones las renueva cada tres años, rotando con plantaciones de cereales.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, dijo que en la parroquia Susudel existen aproximadamente 15 hectáreas de este cultivo, las que se busca optimizar para mejorar la productividad de las plantas, pues es un producto altamente comercial y que se produce todo el año.

La producción de tomate de árbol de la parroquia se comercializa principalmente en Cuenca, a un precio promedio de 0,14 centavos de dólar en el caso de tomate de primera calidad.

La Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP permite realizar un diagnóstico participativo para identificar el rubro en el que cada comunidad requiere intervención.

Una forma efectiva de cuidar el árbol de tomate de bichos es licuar el extracto de ají rocoto, dejar fermentar por un día, mezclar dos centímetros del extracto por cada litro de agua y rociar en toda la planta.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí