Previo al inicio de las operaciones de la mega hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, el gobierno de Ecuador han realizado la sincronización con el sistema nacional interconectado en las subestaciones de El Inga (que proveerá de energía al centro y sur del país) y Pomasqui (para proveer de energía al norte), informó el viceministro de Electricidad, Medardo Cadena.

Coca Codo Sinclair es considerado el proyecto hidroeléctrico más importante, de los ocho que emprendió el gobierno del presidente Rafael Correa, y permitirá generar 1.500 megavatios de energía supliendo el 30% de la demanda nacional.

Hasta el momento, Ecuador ha inaugurado 3 hidroeléctricas. Cuando estén en operación todas, el país andino –hasta hace una década deficitario en energía, lo cual generaba constante apagones- ahorrará más de 1.300 millones de dólares al año en importación de combustibles, destacó el vicepresidente Jorge Glas, durante el informe semanal del gobierno.

Ecuador desarrolla el cambio de su matriz energética con varios proyectos concretos como la construcción de ocho hidroeléctricas que apunta a generar energía más limpia a través de fuentes renovables.

Los excedentes energéticos permitirán a Ecuador atender la demanda interna e incluso exportar energía a los países vecinos: Colombia (norte) y Perú (sur). En la actualidad existe una línea de transmisión que permitiría exportar hasta 500 megavatios a Colombia y 100 MW a Perú. La aspiración de Ecuador es establecer una especie de corredor energético que incluya además a Bolivia y Chile.

El vicepresidente Glas puso de relieve también que Ecuador ha liderado el equipo andino para los estudios técnicos de la integración energética regional a nivel andino y ha propuesto hacerlo a nivel de Unasur (la Unión de Naciones Suramericanas).

Dijo que hace tiempo ya se intercambia energía con Colombia, pero lamentablemente no se lo ha podido hacer aún con Perú.

El jueves, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, anunció que se comprará cerca de 7 gigavatios hora diarios de energía a Ecuador con el fin de suplir la demanda suministrada por algunos de los principales embalses e hidroeléctricas.

«Para eso estamos los países hermanos, para darnos la mano, para ayudarnos y, por supuesto, estamos ya exportando energía eléctrica al hermano país de Colombia y además es una fuente de ingresos para Ecuador», destacó el vicepresidente Glas al tiempo de indicar que esa exportación significará más de 100 millones de dólares para el país.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí