Con el objetivo de fomentar el cultivo de papa en la comunidad, hace tres meses los miembros de la Asociación Jesús del Gran Poder, del sector San Carlos de Hornillos, de la parroquia Shaglly, en el cantón azuayo Santa Isabel, recibieron de manera gratuita nueve sacos de semilla de papa certificada de alta productividad.

La papa, de la variedad súper chola, fue entregada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y en dos meses estará lista para la cosecha.

En total se asignaron nueve sacos y se estima una producción de 135 sacos, que se comercializarán en la Feria de Productores de la agricultura familiar campesina del MAGAP, a inaugurarse en aproximadamente un mes, y que funcionará todos los domingos en el centro cantonal de Santa Isabel.

Para comercializar en este espacio la asociación, además, recibirá un kit de feria que consiste en una carpa, mesa, sillas y gavetas para exhibición de productos.

Vicente Deleg, presidente de la asociación, dijo que “con esta feria que inaugurará el MAGAP, se suman tres espacios de comercialización que tenemos como asociación. También con el apoyo de los técnicos estamos gestionando mercado específico para comercializar el chocho”.

Cada uno de los 12 socios productores entregará a la asociación el 25% de su cosecha, para generar un fondo de semilla de papa para la comercialización a otras asociaciones del sector.

Vicente Deleg resaltó la importancia de recibir este tipo de semillas. Indicó que muchos de los agricultores de su organización son de escasos recursos económicos y no pueden adquirir fácilmente la semilla certificada. Cada saco de papas se comercializa en un promedio de 15 dólares.

Además de las semillas, la asociación tiene asistencia técnica permanente mediante la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP. En el área agrícola reciben diversas capacitaciones para elaborar abonos orgánicos, mejoramiento de la productividad, procesos de siembra, entre otros; mientras que en la parte pecuaria les dan asistencia técnica y atención veterinaria para sus animales de especies mayores y menores.

Deleg indicó que pretenden formarse como semilleristas de papa, melloco, ajo, oca, y chocho.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, precisó que el total entregado en Santa Isabel fue de 25 sacos de semilla de papa certificada de la variedad súper chola, además de fertilizantes y controladores, para las comunidades de Hornillos, Huertas y Saramaloma.

Mora agregó que la semana entrante la misma asociación será beneficiada con semilla de chocho para el establecimiento de una hectárea.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí