Productores de la provincia de Chimborazo mostraron interés en el Programa de Incentivos Forestales con Fines Comerciales, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Producción Forestal.

Para Daniel Guaraca, presidente de la Cooperativa Galte Laime, que agrupa a 103 socios, “es muy interesante”, pero tendrá una reunión con todos los socios para llegar a un consenso.

“Pienso que la forestación es buena, y mucho más con este tipo de  beneficios que se entregarán. Estoy seguro que la comunidad  se pondrá de  acuerdo y seremos parte de este programa”, dijo Guaraca, quien fue parte de la socialización que sobre los incentivos que ofrece el MAGAP efectuó el subsecretario de Producción Forestal, Pablo Noboa.

El incentivo forestal constituye una transferencia económica de carácter no reembolsable, que entrega el Estado Ecuatoriano, a través de la  Subsecretaría de Producción Forestal del MAGAP.

El programa entrega incentivos económicos a personas naturales y jurídicas de hasta el 75% del costo del establecimiento, y hasta el 75% del costo de mantenimiento de la plantación durante los primeros cuatro años. Las asociaciones, cooperativas productivas y comunas reciben hasta el 100% del incentivo.

Noventa hectáreas están sembradas en Chimborazo, como parte del Programa de Incentivos Forestales con Fines Comerciales en los cantones Colta, Riobamba y Guamote.

Noboa, quien visitó varios sectores del cantón Guamote, informó que en Chimborazo existen tres programas en ejecución con diversas  comunidades.

En esta ocasión visitó  a tres comunidades en la zona de Palmira, donde los suelos son frágiles, pues es un antiguo desierto y la forestación le hace bien.

Juan  Paca, miembro del Comité Forestal de la comunidad Cochaloma Totorillas, quien tiene 17 años de experiencia en el ámbito forestal, resaltó que esta actividad es muy rentable, siempre y cuando se la  realice en terrenos no aptos para la  agricultura.

“Antes no existía este tipo de apoyo; hoy el Gobierno Nacional con este proyecto busca  ayudar al productor. Al momento que nuestra gente se involucra en el proyecto obtiene mayor ganancia  y con aquello el fruto de este  esfuerzo que es a largo plazo”, sostuvo.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí