Flabio Villarreal, pequeño productor de leche, de la parroquia La Libertad del cantón Espejo, tiene como objetivo mejorar el precio de la leche del productor. Por eso se interesó en asistir al curso que se realizó en el sector.

Como parte del proyecto Desarrollo de la Gestión de Calidad, en los centros de acopio de leche y queserías artesanales, se llevan a cabo capacitaciones en diferentes sectores de la provincia del Carchi, que tienen como finalidad mejorar, de manera continua, la calidad de la producción láctea de pequeños y medianos ganaderos. El proceso es impulsado por parte de la Prefectura local a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local, según se informó.

En ese contexto se organizó la capacitación en el barrio San Isidro de la parroquia La Libertad, cantón Espejo, hasta donde concurrieron productores de leche de las asociaciones Emprendedores Libertenses y El Vicundo Dos, además de recolectores que trabajan como intermediarios entre la organización y las empresas que producen derivados de la leche.

Los temas

Según el participantes, el evento de capacitación se enfocó principalmente en hablar sobre calidad de leche y manejo de mastitis, enfermedad bovina que se presenta como una inflamación de la glándula mamaria de la ubre en los mamíferos, a causa de infecciones, traumatismos o intoxicaciones que afectan la salud de la ubre, pudiendo llegar hasta obstruir la eyección de leche.

Además, se enfatizó sobre el aseo del ordeñador y la forma adecuada de asear la ubre de las vacas, recomendaciones que, a decir del técnico, de ser aplicadas de manera correcta, garantizan la calidad de la leche.

Enrique Díaz, técnico de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Prefectura del Carchi, explicó que en este proyecto se realizan pruebas frecuentes para determinar la calidad de la leche. “Estamos aportando para que nuestros productores mejoren la calidad de la leche. Les explicamos que estas pruebas son fáciles y económicas de realizar por cualquier productor y son las herramientas que nos permitirán lograr mejores índices y alcanzar los niveles que exigen las normas técnicas en esta materia y la cual también exigen las empresas que compran el producto”, añadió.

 

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí