Productores de las parroquias de Chilla y Guanazán, del cantón Zaruma, fueron los primeros beneficiados de este año con la entrega de kits de quinua Tukahuan, variedad dulce, baja en saponina y seleccionada.

Agricultores de la Asociación Unión Comunitaria e independientes asentados en los sectores de Cuzhcapa, Cochaguro Bajo, Quimachire, Castillo y Pamaguro de Guanazán y en Chilla recibieron los kits que son subsidiados en un 100% por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, acucualtura y Pesca (MAGAP); con un costo de $600.04 cada el kit convencional.

La variedad mejorada llamada quinua tunkahuan(Chenopodium quinoa Willd) es un grano de origen andino, cultivado y consumido principalmente en Bolivia, Perú y Ecuador; esta variedad implementada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, fue obtenida por selección de una población de germoplasma recolectada en la provincia del Carchi-Ecuador.

 El MAGAP, a través de la Dirección Provincial de El Oro, impulsa el proyecto “Estrategia de Fomento a la producción de Quinua” en la serranía de la provincia.

Benancio Loja, productor del sector Cochaguro Bajo, dijo estar agradecido por el valor del kit que brinda el Gobierno y se comprometió a utilizar adecuadamente el material de acuerdo al asesoramiento técnico recibido.

Técnicos del MAGAP continuamente proporcionan asesoramiento competente para realizar todas las labores culturales para esta siembra, desde la preparación del terreno hasta la cosecha del producto.

En total se planifica con esta iniciativa completar un total de 40 hectáreas en ese sector, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en el lugar.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí