Desde el 15 de febrero hasta el 15 de abril de cada año rige el período de veda para la captura del camarón pomada (Protrachypene precipua) a lo largo del perfil costero. Esta medida fue establecida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante el Acuerdo Ministerial 019 del 6 de febrero de 2013.

Erklin Quintero, director de Control de Recursos Pesqueros, indicó que el camarón pomada -especie de alto interés comercial- se exporta a mercados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea. De ahí la importancia de un manejo adecuado en esta pesquería.

La Dirección de Control de Recursos Pesqueros informó que las embarcaciones que incumplan con la Medida de Ordenamiento y Regulación Pesqueras serán sancionadas conforme lo estipula la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP y el  Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) trabajaron en conjunto con los sectores artesanal e industrial, que capturan camarón pomada, en los lineamientos del Plan de Acción Nacional para la Conservación y el manejo de este recurso (PAN-Pomada).

Este plan contempla los siguientes componentes: el primero se relaciona con la pesquería del recurso, control y las buenas prácticas de inocuidad que garanticen un producto de calidad, acorde a las exigencias de los mercados internacionales.

Además, prioriza el cumplimiento de las regulaciones pesqueras, de las vedas y la utilización correcta de los artes de pesca por parte de la flota industrial, pescadores artesanales que utilizan fibra de arrastre o changas y los bolseros.

Otro de los componentes es el monitoreo e investigación científica para continuar con el seguimiento y evaluación de esta pesquería. El propósito es conocer el estado poblacional del camarón pomada en todos los niveles de explotación, ciclos biológicos, entre otros.

 

 

 

 

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí