Desde ayer están vigentes los Protocolos Técnicos, Logísticos y de Seguridad (TLS) para productos ecuatorianos de exportación. Se trata de un pliego de documentos que incluyen las normas recomendadas por las autoridades para exportar con mayor celeridad a los mercados de destino.

Esta normativa busca generar un ahorro promedio del 20% en los gastos operativos en los que incurren los exportadores, lo que representarían cerca de $ 75 millones.

Así lo estableció ayer Pablo Patiño, coordinador de Logística Internacional del Comité de Comercio Exterior (Comex), quien puntualizó que los nuevos protocolos están dirigidos para el banano, cacao, camarón, pesca y flores, productos que según él, representan el 75% de las exportaciones totales del Ecuador por cerca de $ 7 mil millones.

“El 60% del volumen de carga es banano, es importante tener a ese sector dentro de esos procesos”, indicó Patiño, quien agregó que los documentos se pueden consultar en la página www.logistica.com.ec.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que las normas fueron discutidas antes con el sector privado. “Antes había documentos por todos lados, ahora están agrupados todos en un protocolo que no es el perfecto, pero es perfectible”, calificó Ledesma.

En tanto, la viceministra de Comercio Exterior, Silvana Vallejo, indicó que uno de los beneficios será que las revisiones que se realicen a los productos se harán de manera simultánea para ahorrar costos.

Además adelantó que a futuro se incluirían otros productos de exportación en los protocolos como la palma africana, el brócoli y la pitahaya.

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí