Entre el 11 y 14 de agosto de este año, expertos en ornitología participarán en un encuentro en la “Ciudad de Aves y Cascadas”.
ZAMORA. Autoridades y representantes de varias instituciones presentaron, ayer, detalles de lo que será la Quinta Reunión Ecuatoriana de Ornitología, la cual se desarrollará este año en la ciudad de Zamora, capital de la provincia de Zamora Chinchipe. El evento congregará a expertos ornitólogos del país y algunos extranjeros. La ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.
Las cuatro ediciones anteriores de este encuentro se desarrollaron en Quito en 2005, Guayas en 2009, Mindo en 2012 y Maldonado en 2014.
Trotsky Riera, coordinador de Naturaleza y Cultura en Zamora, indicó que Zamora Chinchipe tiene un considerable número de especies de aves. Por ejemplo, detalló que solo en el Parque Nacional Podocarpus (PNP) existen unas 600 especies; y en el valle de Nangaritza, son alrededor de 535 las variedades de aves que habitan ahí. “Esa es la importancia de Zamora Chinchipe en términos ornitológicos y por eso también decidieron hacerla acá (a la reunión)”, dice Riera.
Otro aspecto que destaca el funcionario de Naturaleza y Cultura es que en Zamora existen facilidades para observar las aves.
Catherine Vits, propietaria de Copalinga Ecolodge, un sitio cercano al PNP donde es posible observar más de 300 especies de aves, también destaca la importancia de Zamora como un sitio con diversidad de aves. Indica como ejemplo que las personas que visitan su establecimiento lo hacen para observar a aves endémicas de la zona. Una ave endémica, a decir de Vits, es una ave que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.
Fomento turístico
Para Wellington Valdiviezo, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Zamora Chinchipe, el que se desarrolle este tipo de encuentros nacionales es de gran importancia para el turismo. “Nosotros como Cámara Provincial de Turismo vemos con buenos ojos estas iniciativas, sobre todo cuando Zamora Chinchipe como provincia es un potencial turístico y sobre todo en avifauna es un potencial a nivel nacional”, dice Valdiviezo, destacando a la vez que eventos de este tipo generan fuentes de trabajo.
El dirigente informó que como gremio ya se están preparando para este evento. Es así que a los operadores turísticos de la provincia, en especial con propietarios de hoteles y restaurantes, serán capacitados y se les brindará información para que atiendan de buena manera a los visitantes.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, mencionó que el evento servirá también para que los ciudadanos tomen conciencia respecto al cuidado que merecen las aves y la riqueza natural que representan. Indicó que como Gobierno Provincial apoyarán en la parte logística y contribuirán en otros aspectos en caso de ser necesario.
EL DATO
La ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.
 
Entidades
Organización
* Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
* Municipio de Zamora
* Copalinga Ecolodge
* Cámara Provincial de Turismo
* Universidad Técnica Particular de Loja
* Naturaleza y Cultura

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí