Los productores de nueces de California afirman que sabían que los excelentes precios de 2014 no iban a durar. Ese año, los precios que se pagaron por las cosechas de los productores de nueces del Valle Central alcanzaron los 2 $ por medio kilo de nueces de calidad superior. A los productores de nueces no les han dicho cuánto ganarán por las nueces vendidas el año pasado, pero algunos expertos estiman que los precios más altos no superarán los 75-80 centavos por medio kilo.
Estos precios en declive son el resultado de una «tormenta perfecta» de acontecimientos que coincidieron el año pasado, como que China se convirtiera en un jugador mayor en la industria de la producción de frutos secos y que los productores estadounidenses se volvieran víctimas de su propio éxito, según Sam Sciacca, productor de nueces de toda la vida y propietario de Moody Walnut Dryer.
Durante años, las nueces han sido uno de los productos agrícolas más estables y valiosos del Valle Central, donde se cultiva alrededor del 90% de las nueces de EE. UU. Por eso, durante la última década, los agricultores han plantado más árboles para ampliar su superficie, mientras que otros han sustituido sus cultivos por nueces con la esperanza de obtener más ganancias.
Muchos árboles han alcanzado la madurez en el último año o los dos últimos años, lo que aumenta la oferta de nueces comerciales en el estado hasta el punto de que los precios están cayendo, explica Sciacca.
Además, China, que normalmente es un comprador principal de nueces de EE. UU., está expandiendo su propia industria de las nueces y compitiendo con los productores de la región. Que el dólar sea cada vez más fuerte en comparación con el euro también está perjudicando a los precios.
Aun así, Sciacca afirma que las ventas de nueces a China se están compensando parcialmente con un aumento de las ventas a India. También ha oído que la reducción de precios de las nueces está ayudando a mejorar el impulso de las ventas en otros mercados extranjeros.
En cuanto a lo que esta situación significará para el próximo año, no está claro: 2015 ha sido un año extraordinario para los productores de nueces, con una producción por árbol mayor que la media que ha generado un récord de 575.000 toneladas de nueces, según estimaciones de la industria.
La industria ha terminado con unas 60.000 toneladas de nueces sin vender del año pasado —20.000 toneladas más que la media—, que tendrán que venderse este año junto con las nueces nuevas, comenta Sciacca.
Una cosecha tan abundante tiende a preceder a años menos productivos, lo que podría ayudar a reducir el exceso de nueces en el mercado y contribuir a subir los precios.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí