La Agenda de Transformación Productiva Amazónica es una de las iniciativas que siguen vigentes.
La Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), continuará en este año, ejecutando varios proyectos para favorecer a agricultores y ganaderos de los nueve cantones de Zamora Chinchipe.
En este 2016, la entidad continúa con la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), mediante el cual se atenderán varios proyectos y programas que se cumplen a escala provincial. Entre esos programas están los relacionados al café, cacao, valor agregado, forestal, ganadería sostenible, protección de cuencas hidrográficas…
Otro proyecto es el 2KR. A decir de Mariuxi Cobos, directora provincial del Magap, éste beneficia a cinco organizaciones de la provincia. Hasta el momento, se han invertido unos 102.500 dólares en la compra de insumos para entregarlos a los productores.
Inseminación artificial
Otro tema que abordó Cobos es el trabajo en el ámbito ganadero. Dice que el Magap emprendió el año pasado en la inseminación artificial, como parte del proyecto de ganadería sostenible. Esto sigue en el presente año.
Dijo que el Magap trabaja con celo natural en los bovinos. El tipo de ganado escogido es el lechero y de carne.
La funcionaria explica a los ganaderos que el mejoramiento genético del ganado no solo es la inseminación artificial, sino que se deben resolver problemas relacionados a los ambientes destinados para la supervivencia de los animales. “Podemos inseminar los mejores animales del mundo, pero si seguimos tratándolos a los animales con las mismas características como lo hacíamos antes, no vamos a cambiar la estructura ganadera en la provincia”, refiere. (JGN)
EL DATO
Las pajuelas que el Magap entrega para la inseminación artificial, son totalmente gratuitas.
 “Seguimos con esta política de Gobierno de apoyar al sector agrario”
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí