“Este kit de emergencia ayudará mucho en mi huerta de cacao porque tiene plagas, más la asistencia de los técnicos que es muy  importante para nosotros porque aprendemos y adquirimos experiencia para mantener nuestras huertas de cacao en buen estado”, dijo Luisa Alcívar, una pequeña productora de cacao del cantón Valencia, provincia de Los Ríos. 

Con una inversión de 456 mil dólares el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el  Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, beneficia a los pequeños productores cacaoteros con la entrega de kits de emergencia para el control de la monilla y escoba de bruja. 

Es una medida de prevención frente a la etapa invernal, debido a que estas plantaciones son susceptibles a contraer estas enfermedades. Para el efecto está previsto entregar 38 mil kits en la provincia hasta marzo. Cada kit contiene un fungicida a base de cobre (caldos bordeless), dos fijadores Fijafix, un par de guantes y una mascarilla.

Para los cacaoteros de los cantones Urdaneta y Valencia, en total se asignaron 5.600 kits.

 Jackeline Arreaga, directora provincial del MAGAP en Los Ríos, dijo que este programa de emergencia fue creado para contrarrestar enfermedades en las plantaciones de cacao, y así mantener productivas las huertas.  

“Los compañeros agricultores reciben asistencia técnica; tienen  el acompañamiento de la minga del cacao renovando alrededor de 20 mil hectáreas de cacao nacional, más la entrega de  plántulas para el establecimiento de nuevas plantaciones de cacao nacional en la provincia. A los compañeros agricultores por favor apliquen los productos y eliminen las mazorcas enfermas. Esto nos permitirá mejorar la producción de cacao”, dijo Arreaga. 

Juan Carlos Troya, alcalde del cantón Valencia, destacó que apoyan los incentivos a los agricultores. “El trabajo es de todos; por ellos debemos unificarnos con la inversión que realiza el Gobierno. Utilicemos de la mejor manera, para beneficiarnos a futuro de una mejor producción y así mejorar la calidad de vida”, sostuvo.

Gabino Contreras, representante de los agricultores cacaoteros en el cantón Valencia, agradeció al Gobierno por la preocupación que tiene por los agricultores. “Los kits nos ayudarán a controlar las plagas a tiempo y nos incentiva  a seguir adelante, educando a nuestros hijos”, refirió.

Karla Chávez, gobernadora de Los Ríos, dijo que la labor que realizan los agricultores es sacrificada, pero con el apoyo del Gobierno Nacional siguen sembrando con fe, optimismo y esperanza.

La entrega inició en los cantones Urdaneta, Valencia, y las próximas entregas serán en los cantones Quinsaloma, Babahoyo, Montalvo, Ventanas.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí