La tormenta de granizo que descargó el viernes de la pasada semana en algunos puntos de la comarca de la Axarquía ha causado daños de diversa consideración en medio centenar de los invernaderos, algunos cultivos de patata temprana y de frutales como nísperos y aguacate. Al menos, eso es lo que se desprende del informe preliminar realizado por los técnicos de la Oficina Comarca Agraria (OCA) de Vélez-Málaga, dependiente de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
En cifras
Cincuenta invernaderos presentan algún tipo de daños a causa de la granizada del pasado sábado en la comarca. Los daños más graves afectan a 15 invernaderos, todos ellos en la zona de El Morche, en el municipio de Torrox. La granizada afectó también a la población veleña de Lagos.
El 20%de la cosecha de los cultivos de patata temprana de la zona donde cayó el pedrisco ha sufrido daños, así como algunas explotaciones de frutales de nísperos y de aguacates.
El objetivo de este informe, una vez que se conozcan todos los datos y se cuente con una valoración definitiva de las pérdidas causadas, es ser remitido a la Consejería, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Unión Europea por si existiera alguna ayuda para los afectados. Según el delegado de territorial de Agricultura, Javier Salas, la Junta de Andalucía no cuenta con ninguna línea para este tipo de casos.
Del informe preliminar elaborado por la OCA se desprende que del medio centenar de invernaderos que se han visto afectados por el pedrisco, entre 10 y 15 presentan daños muy importantes. La fuerza de la tormenta provocó el hundimiento de algunos de ellos, arrasando toda la producción que contenían.
Según Salas, también se han contabilizado daños en cultivos de patata temprana de la zona, que podrían perder el 20 por ciento de la cosecha, así como explotaciones de frutales de níspero y aguacate.
El delegado de Agricultura, que ayer se reunió con los técnicos de la OCA para conocer el alcance de la granizada en la comarca, declaró que el informe no se cerrará hasta que se conozcan las declaraciones de los agricultores afectados y que está recogiendo el Ayuntamiento de Torrox, localidad donde se concentran el grueso de las pérdidas.
El pedrisco afectó fundamentalmente a la zona torroxeña de El Morche, donde existen unos 500 invernaderos, la mayoría tipo parral, y algunos puntos del núcleo veleño de Lagos, junto al río Güi.
Salas insistió en la necesidad de que los agricultores tomen conciencia de la necesidad de concertar un seguro agrario. «En octubre pasado la Junta destinó cinco millones para ayudar a los agricultores a asegurar sus cultivos», dijo.
No obstante, según la organización agraria COAG, los seguros agrarios impiden que los invernaderos con estructuras antiguas, como es el caso de los que existen en la zona afectada por la granizada, puedan asegurarse. Por esta razón, su secretario provincial, Juan Antonio García, ha pedido que administraciones públicas se impliquen en la rehabilitación de invernaderos y convoquen ayudas para la reparación de las infraestructuras y cultivos dañados.
Aunque todavía no hay una valoración económica de los daños ocasionados, también desde la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía se han solicitado ayudas para los agricultores afectados al Gobierno central, autonómico y a la Diputación Provincial de Málaga.
La institución mancomunada va a exigir asimismo un Programa de Fomento Agrario (PFEA) extraordinario para los municipios afectados para que puedan paliar los jornales que los trabajadores agrícolas perderán en la zona.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí