Asia es el reto de exportadores de mango ecuatoriano en el 2016. El gremio se concentra en concretar y afinar acuerdos de control fitosanitario con Japón y Corea; y se alista para el envío a China, que hace dos semanas autorizó el ingreso de la fruta nacional.

Con los otros dos mercados asiáticos, dice el presidente de Fundación Mango Ecuador, Sergio Cedeño, se han afinado conversaciones y se espera la respuesta para firmar los protocolos y dar luz verde a los 59 productores que integran la fundación.

“Desde hace algunos años hemos venido negociando con el departamento fitosanitario de Japón. Queremos aprovechar los barcos bananeros que van allá para también enviar mango, pero es difícil terminar ese acuerdo porque ellos hacen una serie de controles fitosanitarios por las plagas, sobre todo la mosca de la fruta. El mango que se exporta ha sido tratado en agua caliente bajo el sistema hidrotérmico para evitar ese problema”.

Aunque a pesar de que el mercado asiático no sería la cifra más alta de exportaciones debido al tema de la distancia, desean ganar nuevos espacios. “El mango es una fruta sensible, deben ser barcos rápidos y que no demoren mucho, que no hagan escala para que estos (productos) lleguen en perfecto estado”, agrega el empresario.

Según la Fundación Mango Ecuador, las exportaciones esta temporada (noviembre 2015 a enero 2016) alcanzaron los 11,3 millones de cajas de 4 kg frente a los 10,7 millones exportados en el periodo del 2014-2015.

Cedeño dice que el aumento de producción no significó más ganancia, pues los impactos del fenómeno de El Niño provocaron que la cosecha de mango del Perú se adelantara y eso generó mayor oferta de mango desde noviembre, cuando la fruta ecuatoriana está regularmente solo en el mercado.

“Los precios en diciembre bajaron por la gran oferta entre Perú y Ecuador, estuvieron casi un 20% más bajos que en el 2014, no podemos detallar un precio estable porque estos fluctúan dependiendo de la variedad, competencia, volumen”, agrega.

La proyección en la cosecha era tener baja producción por El Niño, pero se dio todo con normalidad, bajaron los precios debido a una mayor competencia, detalla. Este año esperan que los efectos del fenómeno no se sientan para poder cumplir con una producción de más de 11 millones de cajas.

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí