El sector agrícola guatemalteco ha implementado diversas tecnologías para mejorar la competitividad, diversificación y calidad de la oferta agrícola, entre las innovaciones que han utilizado se encuentra la plasticultura, la cual por medio de diferentes técnicas como la producción de almácigos, cultivos bajo invernaderos, acolchados, cubiertas flotantes, riego por goteo, técnicas de control de plagas, entre otros han logrado un impacto en un 30% la productividad agrícola del país.
La implementación de tecnologías agrícolas que aumentan la producción y eficiencia de los cultivos guatemaltecos es la mejor herramienta para exportar más y mejores alimentos en los mercados internacionales. En los últimos 40 años el uso de la plasticultura ha crecido de manera exponencial y esto ha permitido que se puedan cultivar alimentos fuera de temporada y eso es importante para alcanzar la seguridad alimentaria y asegurar nuestra oferta agrícola exportable, indicó el presidente del Comité Organizador de Plasticultura, Netzer Castillo.
Uno de los aportes de la plasticultura es la de crear ambientes controlados en los cuales se asegura que factores climáticos, humedad relativa, temperatura, control de plagas, transmisión de luz, entre otros elementos, sean permitan tener más y mejores alimentos como en el cultivo de tomate, que antes solo se tenían dos cosechas al año, pero al aplicar plasticultura se logran hasta cinco. Esto ayuda a que la oferta exportable de tomate sea constante en el mercado de Estados Unidos.
Derivado de la importancia de esta tecnología, la Comisión de Plásticos de AGEXPORT junto con CONGUAPLAST, hemos organizado el 5to. Congreso de Plasticultura del 18 al 20 de febrero de 2016, en el cual les presentaremos a los 2.000 participantes nuevas tecnologías y productos agrícolas para asegurar mejores cosechas por medio de un programa de conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales como de Bélgica, Israel, Estados Unidos, entre otros; resaltó Urrutia.
Entre los temas que se abordarán se encuentran: la alimentación sana y cuidado del medioambiente, uso de plásticos híbridos, sistemas de riego, estaciones meteorológicas, productos con protección UV. Tecnología novedosa: geomembranas, entre otros. Además, en este Congreso se ha organizado un showroom en el cual se exhibirá un invernadero demostrativo en el que los visitantes conocerán cómo se utiliza la plasticultura en el campo y el proceso agrícola: presiembra, siembra, cosecha y postcosecha.
Proyectamos que los participantes implementen este tipo de tecnologías en sus prácticas agrícolas debido a que, como efectos del cambio climático, la plasticultura ayuda a lograr cosechas fuera de temporada en todos los productos de esa cuenta, al crear ambientes controlados se asegura que factores climáticos, humedad relativa, temperatura, control de plagas, transmisión de luz, entre otros elementos sean controlados y permitan tener más y mejores alimentos, por ello ya tenemos la confirmación de productores de Ipala, El Progreso, Salamá, Cobán, Sumpango, Sacatepéquez así como estudiantes y técnicos agrícolas del interior de la república; así como empresarios multisectoriales, lo cual hará que en este congreso se genere una red de networking y se dé a conocer una oferta innovadora de productos agrícolas, puntualizó el presidente del Comité de Plásticos de AGEXPORT.
El Sector de Plásticos de Guatemala estima que la utilización de plásticos en los procesos agrícolas como la plasticultura abarca alrededor de 50.000 a 75.000 hectáreas en el país, además la elaboración de invernaderos ocupa más de 600 hectáreas así como el acolchado de suelos con 12.000 hectáreas a nivel nacional.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here