Miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) iniciaron ayer en esta ciudad un taller regional de producción de planta sana de cítricos, en el cual dieron a conocer resultados del proyecto Huanglongbing (HLB) Oirsa.
El HLB es una enfermedad en los cítricos que ingresó a Honduras hace seis años y que lleva a las plantas a la muerte.
Se transmite a través de un vector. Es por eso que los países centroamericanos y del Caribe han unido esfuerzos para contrarrestarla, construyendo yemas, viveros de plantas sanas y estrategias de protección.
Las charlas finalizan este día y se encuentran representantes de siete países participantes del proyecto HLB, que son Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Honduras, así como especialistas en producción de planta sana de Taiwán en la región.
Uno de los objetivos del evento es generar capacidades técnicas a los participantes, en la producción de plantas sanas de cítricos y manejo integrado del HLB.
Paralelamente evaluar las actividades desarrolladas y logros alcanzados al tercer año de ejecución en cada uno de los siete países participantes para el año 2016.
La parte técnica está siendo impartida por Alfredo Huang y Gustavo Hung, dos profesores de universidades importantes de Taiwán, con experiencia en el manejo del HLB. La metodología se basará en un modelo participativo de cada uno de los representantes, a través de análisis de la situación nacional e interacción directa que permitirán definir e identificar las fallas encontradas en el año 2015 y definir las estrategias inmediatas para 2016 y 2017.
Honduras es el país que más avanzó en erradicar la enfermedad del HLB en los cítricos, el año pasado.
“Nosotros ya tenemos funcionando un vivero en el Curla para producir yemas sanas y estamos por terminar en dos semanas un segundo para proporcionar plantas sanas a los productores del país y del mundo”, dijo Moisés Molina, de Oirsa.
El programa entró a Honduras hace cuatros años y finaliza en 2017; sin embargo, se está trabajando con la cooperación taiwanesa para lograr una extensión y continuar con el trabajo de protección de los cítricos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here