Ramón Duarte, secretario general del sindicato de la empresa Estándar Fruit SUTRASFCO, anunció que la meta para este año es expandir la producción de banano en 1.200 hectáreas.
De acuerdo con el entrevistado el plan de expansión tiene un doble rol: primero busca incrementar la producción de banano y, segundo, mejorar la calidad del banano producido.
El objetivo principal es mejorar en cantidad y calidad a fin de ser más competitivos y recuperar el puesto de mayor productor de dicha fruta.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el sindicalista, Honduras ocupa actualmente el tercer lugar en Centroamérica con una producción estimada de 40 millones de cajas, contra 100 millones que produce Guatemala y 90 millones de Costa Rica, de acuerdo con los datos proporcionados por el líder sindicalista.
Según datos del informe de destino de exportación del banano hondureño de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Banco Central de Honduras, el principal mercado es Estados Unidos con más del 90%.
El segundo mercado para el banano hondureño es Centroamérica y como tercer destino está el mercado europeo.
El banano continúa siendo el segundo rubro de exportación de Honduras, por debajo del café, y hasta 1993, esa fruta fue el principal rubro de exportación de Honduras.
Ahora el Gobierno de la república a través de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico busca un nuevo impulso de ese rubro, en el mercado internacional.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí