En medio de un buen marco de público, la tarde de ayer el prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes, realizó su rendición de cuentas.
Lo hizo desde los patios del edificio de la zona Norte, lugar que fue implementado en el inicio de su administración con el objetivo de descentralizar la atención ciudadana.
El funcionario destacó la inversión en obras viales, apoyo al agro, construcción de puentes, entre otros temas.

Desarrollo

Troya destacó que hasta el momento se bordean los 800 kilómetros de asfaltados en redes viales nuevas y que Los Ríos es sin lugar a dudas, la provincia con mayor desarrollo vial rural en su interior, con una inversión de 63,4 millones de dólares.
También enumeró los lastrados de caminos rurales con 536 kilómetros, la rehabilitación de 104 kilómetros, es decir, 640 kilómetros en lastrados rurales en los diferentes cantones.
Durante su discurso, agregó que se ha invertido 10 millones y medio de dólares en la construcción de puentes, ductos y alcantarillas, incluyendo el puente nuevo en el centro del cantón Ventanas que será entregado en el mes de mayo.

 

Obras de inversión y riesgos

Para evitar estragos del fenómeno de El Niño se ha hecho la inversión de 7 millones de dólares en obras de prevención en todos los sectores bajos.
“Se han construido canales de drenaje del sistema pluvial de Babahoyo, muros de contención en Mata de Cacao, ductos cajones en Nuevo Asentamiento en Ventanas, entre otras obras”, informó Troya.
Con recursos propios, la Prefectura construye muros de gaviones en las represas de río Chico y Monserrate (en Babahoyo), entre otras inversiones.
Antes de su alocución, lo hizo la viceprefecta Vanessa Delgado donde explicó todo lo efectuado en cuanto a desarrollo social.
Habló sobre el trabajo con los adultos mayores, personas con discapacidad y planes de emprendimiento. (MCC)

Obra social

° El Prefecto informó que se ha firmado convenios con la finalidad de invertir en este tema un aproximado de 1 millón 987 mil dólares, con un aporte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Marco Troya anunció además que se han construido tres casas parroquiales, una en Montalvo, Chacarita (Ventanas), Los Ángeles (Ventanas) y en Antonio Sotomayor (Vinces). En estas obras se habrían invertido alrededor de 650 mil dólares.

Tema limítrofes

° El Prefecto en este tema anunció que Los Ríos ha resuelto casi todos sus problemas limítrofes. “Tenemos en el Conali por resolver de manera específica 39,65 kilómetros cuadrados con la provincia de Bolívar y 2,01 kilómetros cuadrados con el Guayas, es decir, 41,66 kilómetros que estarían por resolverse. Estamos esperando la resolución del Conali, para que resuelva y tome la decisión, nosotros ya hemos entregado todos los soportes”, culminó.
Riego y drenaje

° En este tema el Prefecto anunció que se ha invertido 2 millones 400 mil dólares para nivelación y sistematización de aproximadamente de 700 hectáreas de suelos agrícolas.
“Esto permite que se puedan hacer dos cosechas al año y que se optimicen de alguna manera las tareas agrícolas de parte de los agricultores, sobre todo en el tema del arroz. Hemos realizado además la limpieza de canales de los sistemas de riego, específicamente de Catarama, Babahoyo-Cedegé y Quinsaloma-Loma de Coco, además hemos implementado el sistema de riego parcelario”, indicó.
Sistemas
de agua

° En Quinsaloma se ha realizado la construcción de dos sistemas de agua y tres en el cantón Buena Fe con una inversión de 230 mil dólares aproximadamente. Estos son sistemas de agua rurales, según Troya, los mismos permitirán beneficiar a una gran cantidad de familias.
Turismo
y cultura

° Marco Troya dijo que se han organizado varios eventos como la fijnalidad de impulsar la identidad de la provincia, además de haber realizado conciertos en donde han participado artistas internacionales.
“Esto nos ha permitido dinamizar la economía y generar una alternativa económica. En estos tiempos de recesión esto para nosotros es generar ingresos, para quienes no cuentan con un ingreso permanente”, mencionó en referencia en que los pequeños emprendimientos que aparecen gracias al fomento de eventos artísticos.

 

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí