Durante 2015, un total de 25.130 productores y productoras de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, recibieron asistencia técnica directa y continua por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para mejorar sus actividades agrícolas y pecuarias, interviniendo en más de 22 mil hectáreas.

A través de varios proyectos y programas como: Legalización de Tierras, Ganadería Sostenible, Agroseguro, Plan Nacional de Semillas, Innovación Tecnológica, Redes Comerciales, Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Riego y Drenaje, Piscicultura, Incentivos Forestales, Unidad de Financiamiento Productivo, entre otros, el MAGAP ha ofrecido una atención integral y constante a los productores de la Zona 6.

En 2015, en la Zona 6 el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca invirtió 9´478.490,30 dólares.

La Subsecretaría de Tierras- en la Zona 6, por medio del Proyecto de Legalización Masiva de Tierras, entregó 9.700 títulos de propiedad y se elaboró 11.001 providencias, legalizando una superficie de 8.780 hectáreas de territorios rurales.

La Dirección Zonal 6 de Riego y Drenaje estableció, en  Azuay y Cañar, 230,5 hectáreas de riego tecnificado; 277 microreservorios para riego parcelario y capacitó a 1.323 productores en técnicas de uso y aprovechamiento del agua.

Por medio del Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales se registraron 504,48 hectáreas de plantaciones y se extendió 361 licencias de aprovechamiento forestal.

Con el Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible las asociaciones de productores acopiaron durante el año, 7´608.306 litros de leche de calidad en 23 centros de acopio de leche implementados. Se realizaron 3.617 inseminaciones, a través de 39 núcleos de reproducción. Además, se cuenta con ocho unidades móviles veterinarias que atienden emergencias médicas y de control a especies pecuarias de 9.615 productores.

Dentro de este programa se realizó dos subastas ganaderas. En Morona Santiago se comercializó 64 animales de alta genética con un monto de incentivo por parte del MAGAP de 61.590 dólares y en Azuay, se subastó 53 animales de alta genética con un monto incentivado de 49.308 dólares.

El Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma ha sembrado y rehabilitado 1.612 hectáreas de café y cacao fino de aroma, capacitando a 6.868 productores de Azuay y Morona Santiago, beneficiarios que recibieron un total de 3.500 kits fitosanitarios de emergencia de café y cacao, debido a cambios climáticos en la zona.

En el marco de la Economía Solidaria, y con el propósito de vincular al productor/a en espacios de comercialización directa con el consumidor, 339 productores de la agricultura familiar y campesina accedieron a sistemas de comercialización directa, se ha brindado apoyo en 38 ferias de la agricultura familiar campesina, registrándose un monto de ventas mediante sistemas alternativos de comercialización de 1´154.541,4 dólares durante el 2015.

Por medio del sistema permanente de seguridad productiva, Agroseguro, se ha asegurado 909,16 hectáreas de superficie agrícola de 352 pequeños y medianos agricultores que se vieron afectados por fenómenos climáticos y biológicos.

Javier Serrano, Coordinador Zonal 6 del MAGAP, destacó que el trabajo y esfuerzo siempre estará enfocado en los pequeños y medianos productores, razón por la cual el equipo técnico territorial, distribuido en los 34 cantones de la zona, proporciona atención permanente a más de 430 organizaciones campesinas de Azuay, Cañar y Morona Santiago. 

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí