Brasil podría contar con un instrumento más cercano a ellos, para poder conseguir acceso al mercado de melones en China, mediante el Canal de Panamá, reduciendo así los tiempos de tránsito hasta 12 días.

En conversación con Portalfruticola.com, el director de Agrícola Famosa, Luiz Roberto Barcelos, apuntó que su compañía ya enviaba pequeños cargamentos de melones hacia Hong Kong y Singapur, pero que era un proceso muy largo.

«Sabemos que en la mitad del año van a terminar la ampliación del Canal de Panamá y luego la ruta cambiará, ahora va a ir desde el sur de Brasil a Sudáfrica y luego a Asia, » dijo Barcelos.

«En la actualidad sólo el costo de ir hacia el interior de nuestra región en Fortaleza a Sao Paulo cuesta más que el flete marítimo para llegar a Hong Kong», añadió, destacando que el nuevo desarrollo no sólo mejoraría los precios para los compradores, sino que además tendría un impacto significativo en su tiempo de conservación.

La empresa cultiva alrededor de 300 diferentes variedades genéticas de melones todos los años, eligiendo dos de sus programas de investigación para incorporar en los campos comerciales, en un intento por conseguir un buen equilibrio entre el sabor de la fruta y la capacidad de soportar viajes largos.

«Fácilmente se puede llegar con 14° Brix, con una vida útil de más de 30 días, y eso es  genética», expresó. Barcelos tiene esperanzas de que se abrirá el mercado chino para los melones de Brasil este año.

«Para tener una idea, ellos cultivan 550.000 hectáreas y Brasil sólo tiene 20.000 durante todo el año , por lo que el 10% de este mercado en el invierno sería un gran volumen para nosotros», dijo. Al mismo tiempo , la empresa tiene a EE.UU. en la mira, donde ha estado enviando pequeños envíos de prueba de cinco contenedores por semana durante esta temporada.

«La idea es que la próxima temporada hagamos tres veces más, con 15-20 contenedores por semana a Estados Unidos», dijo, aclarando que esto sería principalmente un acuerdo de diciembre a marzo.

Entonces ¿por qué esta orientación hacia nuevos destinos? Para Agrícola Famosa, no sólo planean continuar plantando 20% más de cultivos cada año, pero su mercado principal, Europa, ha estado bajo presión. «Para Famosa, esta temporada que está terminando este mes vamos a terminar en unos 7.500 contenedores, eso es un gran volumen. Crecimos en 8.000 hectáreas esta temporada, y el 40% es para el mercado local», indicó.

«Somos un gran proveedor, y en el promedio entregamos 400 contenedores por semana, principalmente a España, Inglaterra y Holanda, pero ahora estamos buscando nuevos mercados fuera de Europa porque estamos muy concentrados aquí», dice., agregando que «Estamos en el mercado de Medio Oriente, con una carga de alrededor de 12 contenedores por semana».

» Aquí, en Europa, ha sufrido un poco con el volumen que enviamos. A veces el precio fue presionado hacia abajo, y por esta razón, para mantener nuestro crecimiento, es que necesitamos para abrir nuevos mercados para los melones y sandías», puntualiza finalmente.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí