Después del automotriz, el sector agroalimentario sigue manteniéndose como el segundo más productivo; durante el año pasado cerró con un 17% de incremento.
San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Comonfort, Celaya, Salamanca, Irapuato, Valle de Santiago, Abasolo y Pénjamo, aportan a la producción de esta planta, así como Cuerámaro, que es una de las ciudades más jóvenes en la producción de brócoli.
Pero no todo es brócoli. La lechuga es la segunda hortaliza con mejores números en Guanajuato que, junto con Zacatecas, es la zona donde mayormente se produce. Uno de sus mejores años fue en 2011, con una producción de 370.000 toneladas.
El tercer lugar lo ocupa la fresa, que ha comenzado a mostrar mejoría luego de una década –2002 a 2012– de no superar las 29.000 toneladas; uno de sus mejores momentos fue al cierre de los 90, con producciones de más de 34.000 toneladas.
Le quitan la corona
Hablemos de Irapuato, ciudad que está de fiesta por sus 469 años de fundación, ocupando el tercer lugar nacional en la producción y exportación de fresas.
Sin embargo, “la capital del fruto rojo” es un mote que ahora pertenece a Michoacán, que exporta 122.000 toneladas, seguido por Baja California, con 51.000 toneladas.
La cifra de Irapuato es distante. Pese a tener un mejoramiento, apenas alcanza las 1.842 toneladas al año.
Nada halagador a simple vista, pero sí con una elevación, considerando que en 2011 la cantidad era de 30 toneladas anuales y ahora son 1.000 hectáreas las que se producen.
Además de fresas, Irapuato cuenta con empresas que exportan brócoli congelado.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí