Con un precio histórico de hasta 23 dólares por 4 kilogramos de fresa de exportación por caja que se envían al extranjero, la frutilla del ciclo octubre 2015-febrero 2016, superó las cifras de años anteriores, que apenas alcanzaban los 12 dólares.
Así lo dijo el presidente de la Asociación Hortifrutícola de Guanajuato, José Aguirre Gallardo y Virginia Acosta, integrante del Sistema Producto Fresa en Guanajuato, señalando que este tipo de cifras motivan el crecimiento de la cadena de producción fresera de Irapuato.
El municipio, anteriormente conocido como la Capital Mundial de las Fresas, se encuentra en el tercer lugar en producción y exportación de fresas, con 1.842 toneladas al año, mientras que el primer lugar se lo lleva Michoacán, con 122.000 toneladas de exportación y, en segundo lugar, Baja California, con 51.000 toneladas.
Aguirre Gallardo opinó que estos precios que mejoraron en este último ciclo son una buena señal de que se hace un buen trabajo por parte de los productores de la frutilla en Irapuato, que no sólo realizan un excelente trabajo de calidad, sino que ofrecen la fresa con mejor sabor en comparación con los otros Estado que lideran la exportación de fresa.
“En Baja California han ido a la baja por muchas razones, Irapuato se está reposicionando solamente por la gran calidad de la fresa que tiene, y por los productores que son excelentes en Irapuato, esto aunado a que ha habido un gran número de apoyos por parte de la Federación a la producción de fresa de exportación”, comentó.
El presidente de la Asociación Hortifrutícola, agregó que hace falta mayor compromiso por parte de los Gobiernos tanto municipales como estatales, para coordinarse con la Federación y ofrecer mayores apoyos a los productores de la fresa, ya que estos recursos de ayuda se redujeron, de 250.000 a 150.000 pesos.
“Nos hace falta un compromiso por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, más que en fotografías y eventos que si promocionan a la fresa pero no llevan de la mano al productor a la tecnología y a la exportación, el compromiso es que existiera una real asesoría técnica y se enfocará en Irapuato para más apoyos, más precisos y directos”, explicó.
Buscan mejorar el mercado
Virginia Acosta dijo que, desde el Sistema Producto Fresa, se busca mejorar el mercado y la cadena de producción de la frutilla, para intentar ponerse al nivel de la producción de Michoacán y Baja California.
Aunado al trabajo del Sistema Producto Fresa, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) trabaja en la construcción de los cuartos fríos, donde la empresa Productores de Frutillas construye esta nueva herramienta.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí