El director general de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, informó que presentarán una propuesta de ley de Sanidad Agropecuaria que permita detener el contrabando de sustancias prohibidas que entran al país.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, el funcionario federal solicitó buscar un mecanismo para que el Legislativo apruebe un fondo contingente con recursos suficientes en caso de emergencia sanitaria.
Ante los legisladores de esta comisión que preside el priista Germán Escobar Manjarrez, Sánchez Cruz les informó sobre las acciones más relevantes que realiza el organismo, las medidas sanitarias, así como su programa de trabajo.
Detalló que México es uno de los países productores de alimentos con mayor reconocimiento a nivel mundial y se ubica en el número 12 en exportación de productos agroalimentarios.
Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Senasica, se encarga de regular, inspeccionar, vigilar y certificar la importación de alimentos sanos e inocuos para el mercado nacional.
Sin embargo, puntualizó que no se puede evitar que alguna plaga entre al país, pero se trabaja para minimizar el riesgo que ello significa; “lo que podemos hacer es identificarlas y atacarlas a tiempo”.
Un problema que enfrenta el país es la existencia de árboles de cítricos contaminados de HLB (Huanglongbing) que se venden en viveros no verificados, por lo que recomendó que todo aquel que se siembre provenga de establecimientos certificados.
Asimismo, abundó, los barrenadores y descortezadores, plagas comunes que afectan los aguacateros, están controladas, pero existen otras que amenazan al sector gravemente, como el escarabajo ambrosía y el barrenador, ambos de origen Chino, y que se internaron a México a través de tarimas y maderas.
Indicó que aun cuando el presupuesto para Senasica registró un aumento gradual para llegar actualmente a 6.600 millones de pesos, es insuficiente para exterminar la roya del café y fortalecer la sanidad.
Finalmente, Germán Escobar Manjarrez indicó que se creará la Subcomisión de Sanidad para dar seguimiento a todo lo relacionado con el control sanitario en el país.
Agregó que los diputados federales trabajan para que se mantenga el presupuesto de Senasica, a fin de que continúe su labor tan importante como es el exterminio de plagas que afectan al país.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here