México mantendrá la tendencia de crecimiento de sus exportaciones agroalimentarias con su socio comercial Canadá, luego de que en los últimos 21 años se tiene un aumento de un 1.700 por ciento en este indicador, al pasar de 94 millones de dólares a los 1.659 millones de dólares actuales por ventas internacionales, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.
Según un comunicado, en el marco de la gira de trabajo que realiza a esta nación, el titular de la Sagarpa aseguró que Canadá es el segundo socio comercial del país, con un dinamismo en el intercambio comercial agroalimentario que el año pasado significó transacciones por más de 3.000 millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria para México de alrededor de 300 millones de dólares en 2015 (con base en Statics Canadá).
Como parte de sus actividades, el secretario José Calzada Rovirosa sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAulay, en la cual se trataron asuntos relacionados con la cooperación científica e innovación y transferencia de tecnologías, además del fortalecimiento comercial de productos agroalimentarios.
Puntualizó que este primer encuentro entre los titulares de las carteras de agricultura de ambos países fue el escenario propicio para fortalecer y ampliar la cooperación, el incremento del comercio agroalimentario y el conocimiento de las prioridades de cada país en temas globales como la producción de alimentos, el impacto climático en el sector y la seguridad alimentaria.
Detalló el énfasis en los trabajos de armonización de protocolos y normas fitosanitarias para incrementar las exportaciones de productos orgánicos, como son hortalizas, frutas y café de regiones de Chiapas, Oaxaca y Puebla, en respuesta a las nuevas tendencias de consumo en los mercados a nivel mundial.
Otros temas de interés para México y Canadá son la Alianza México-Canadá, orientada a fomentar las relaciones entre los líderes de los sectores público y privado de ambas naciones, con especial atención a la creación de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, así como promover un mayor intercambio comercial y de inversión en este rubro.
Además, asuntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) –atención correspondiente a productos sensibles–; resultados de su alianza contra la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL); acciones de cooperación en cambio climático; fortalecimiento de medidas sanitarias, y el estatus del proceso para el reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica.
En entrevista, el titular de la Sagarpa reiteró que no existen motivos para propiciar el incremento en el kilogramo de la tortilla. Apuntó que sostiene reuniones con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para aclarar que México tiene asegurada la producción de maíz blanco y que “al no haber incrementos en el mercado de maíz, ni en el precio del gas ni en el de la luz, no existe justificación para incremento alguno”.
Los principales productos de exportación de México a Canadá se concentran en tomate, pimiento, frambuesas, fresas, zarzamoras, aguacate, cerveza, mangos, pepino, uva, cebolla y espárragos.
Por su parte, México importa de Canadá semillas de nabo, trigo panificable, carne de bovino y porcino, alpiste, papas, lentejas, jamones y aceite de nabo.
En esta gira de trabajo participan también el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, y el embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí