Esta mañana se inauguró en Ambato el primer Centro de Fomento Metal mecánico y Carrocero del país. Ubicada en las calles Nueva York y Toronto, sector Catiglata al norte de la urbe, en la unidad se realizarán, entre otras labores, pruebas de resistencia de chasis, análisis hidráulicos y creación de piezas automovilísticas en escáner 3D.

Su creación se debe al trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), durante los últimos cinco años.

Así lo dio a conocer durante la ceremonia inaugural Ricardo Zambrano, sub secretario de Mipymes del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

“Aquí se han invertido cerca de $ 3 millones, de los cuales $ 1, 4 corresponden al Ministerio y el resto es un aporte de la prefectura. Con este monto se compró la maquinaria, infraestructura y otros equipos, con los que se abarataran los costos de producción de carrocerías pues de hoy en adelante se realizarán importantes investigaciones del sector carrocero, en Ambato y no en otras ciudades como antes”, dijo.

Hasta hace poco, estas pruebas se realizaban en laboratorios privados de Quito y Riobamba, según Milton López, coordinador del sector carrocero de Tungurahua.

“La unidad cuanta con áreas de diseño y prototipado, análisis estructural, estudios metalográficos, de ensayos climáticos y tratamientos térmicos, resistencia de materiales, y otros. En este último se realizará pruebas de polímeros así como ensayos para medir la durabilidad de las carrocerías en caso de volcamiento, tareas que hasta no hace mucho se realizan en urbes vecinas”, dijo.

El centro brindará estos servicios no solo para la industria de la carrocería de Tungurahua, provincia en la que existen cerca de   productores metalmecánicos, sino a empresas de Pichincha, Azuay, Chimborazo y otros puntos.

La maquinaria del centro de fomento productivo fue importada de Europa, Asia y Norteamérica.

Este proyecto es fundamental para Tungurahua pues más del 65% de la producción nacional de chasises se elabora en empresas carroceras como Varma, Jácome, Cepeda, Picosa, entre otras. Al año en Ecuador se producen aproximadamente 1.500 carrocerías.

 

 

 

 

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí