El ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Orlando Solórzano, brindó el reporte del más reciente monitoreo realizado sobre el abastecimiento y precio de las hortalizas y perecederos en los mercados del país. En este sentido, destacaron que existe un amplio abastecimiento de verduras y que su precio tiende hacia la baja en relación a la semana pasada, siendo la excepción la cebolla amarilla.
En el caso de ese vegetal, los efectos del clima incidieron en una baja en la producción lo que ha incrementado su precio. Por ello productores y comerciantes ya acordaron la importación de este producto.
“Para prevenir, se pusieron de acuerdo en hacer una importación de 20.000 quintales. Ya hay en el mercado cebolla que vino de Perú y en los puertos ya hay cebolla proveniente de ese país y de Estados Unidos. (También) está pendiente una importación proveniente de Holanda; eso viene a complementar la producción nacional para mantener siempre el abastecimiento y esperar la cosecha que ya viene en el mes de marzo”, destacó el funcionario.
Así mismo, el representante del ministerio agropecuario, Isidro Rivera, detalló que se ha verificado que comienza a salir la producción de la cosecha de postrera y gracias a ello, los mercados lucen debidamente abastecidos de productos como maíz, frijol rojo, carnes y algunas hortalizas. Además, se están ofertando las frutas de la temporada a precio bajo.
“En el caso del banano, por ejemplo, tenemos más de 25.000 docenas en los canastos de los mercados (sin incluir lo que hay en bodegas, supermercados y en otras tiendas), de melones tenemos más de 33.000 unidades, de sandía más de 38.000 unidades y más de 14.000 docenas de mandarinas”, dijo Rivera.
En el caso de la papa, las autoridades detallaron que autorizaron la importación de 10.000 quintales para garantizar el abastecimiento y precio bajo en el mercado nacional.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí