Los productores de piña del distrito de La Chorrera exigen al Ministerio de Desarrollo Agropecuario el cumplimiento de la Ley 25 de 2012, que otorga un subsidio a los pequeños productores entre 3 a 5 hectáreas del rubro para exportación.
Evelio Sánchez Castro, productor del corregimiento de Iturralde, en La Chorrera, reclamó que la Ley 25 se hizo para ayudar a los pequeños productores, «ellos, (el Mida), nos ayudarían con la compra de la semilla y algunos insumos para el mantenimiento de las piñas, el resto nosotros lo cubriremos, pero hicimos una reunión con el director del programa y él nos dijo que el contralor Federico Humbert no quiere pagar», dijo.
El productor aseguró que los inspectores de la Contraloría hicieron la inspección en las fincas, después de haberse realizado la cosecha, lo que no es culpa de los productores, sino de la institución fiscalizadora que no coordinó a tiempo, «porque todo lo hacen atrasado», puntualizó.
En tanto, Ramiro Caballero, otro productor afectado, dijo que la situación es muy lamentable porque algunos productores no cuentan con los recursos para producir ni siquiera una hectárea del preciado producto, y la única esperanza era esta ayuda gubernamental a través del Mida, para salir adelante, porque «tenemos tierra, pero no podemos producir porque no contamos con el dinero necesario y los bancos piden muchos requisitos hoy en día», afirmó.
Armando Ruiz, director de la Región 5 del Mida en Panamá Oeste, sostuvo que la Ley 25 se encuentra en una fase de modificación, y se espera que para marzo o abril esté lista para ejecutarse.
Más de veinte pequeños productores de piña en La Chorrera cultivan entre 80 y 100 hectáreas de este producto, algunos para exportación y otros para abastecer el merado local.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí