«La ventaja de Costa Rica sobre Panamá son los años de producción. Costa Rica comenzó a producir volúmenes comerciales de piña años antes de que empezara Panamá», explica Gino Spadafora, presidente de Tropical Queen, que produce piñas extradulces en Panamá. «Somos el pionero en piñas, con nuestras primeras pruebas en el año 2000. Hoy en día, contamos con 500 hectáreas de producción. Exportamos a Europa, Turquía, Estados Unidos y Asia, siendo Japón y Corea del Sur los principales países».
«Panamá dispone de en torno a 3.000 hectáreas de producción de piña en total, una cantidad muy pequeña en comparación con la producción de Costa Rica. Sin embargo, tenemos algunas ventajas, como el clima. Nuestras temperaturas son estables durante todo el año, mientras que Costa Rica debe hacer frente a temperaturas más bajas en noviembre y diciembre. Esto da lugar a un producto de calidad comparable o incluso mejor», continúa Gino.
El presidente admite que la producción ha sido escasa en los últimos cinco años. «El año pasado no fue bueno para la producción de piñas. No obstante, nos estamos recuperando poco a poco. Este año, los precios probablemente serán los mismos, alrededor de 6 o 7 dólares por caja».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí