Los productores de granadilla de los distritos chotanos de Querocoto y Huambos, en la región Cajamarca, son capacitados por Sierra Exportadora para obtener la certificación internacional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), así como para aplicar normas técnicas que les permita desarrollar un adecuado cultivo de esta fruta y, de esa manera, potenciar una cadena productiva con 65 hectáreas de producción inicial y miras a la exportación.
Esta actividad forma parte del proyecto “Estandarización de calidad y producción para la comercialización de la granadilla mejorada de ASPROFE, distritos de Querocoto y Huambos”, que Sierra Exportadora promueve con el objetivo de potenciar el cultivo de granadilla en estas zonas, donde ya se tiene identificados a los beneficiarios.
“El proyecto también implica fomentar la innovación tecnológica e implementar la certificación orgánica, así como apoyar la ejecución del riego tecnificado en las parcelas productoras”, explicó la jefe de la sede de Sierra Exportadora en Lambayeque, Patricia Monzón Zavaleta.
Capacitación en certificación internacional 
Esta formación que beneficiará a alrededor de 150 productores de granadilla se hace a través de la Asociación de Productores de Frutos Ecológicos (ASPROFE) y cuenta con el respaldo de la Minera Río Tinto que opera en estas zonas.
La temática está orientada a incrementar el nivel de producción, calidad y periodo de cosecha de la granadilla e implementar un sistema de clasificación para su comercialización; asimismo, cómo articularla comercialmente cuando se consiga una granadilla mejorada.
“Teniendo como ejemplo la exitosa experiencia que en los dos últimos años Sierra Exportadora realizó con los granadilleros de Oxapampa, cuya producción se está colocando en importantes supermercados capitalinos, se decidió replicar ese trabajo en Chota, provincia cajamarquina que reúne grandes ventajas por su ubicación geográfica”, añadió Monzón.
En ese sentido, además de la capacitación a los productores en la obtención de la certificación BPA, se buscará que ASPROFE se formalice como una cooperativa y se apoyará su participación en ferias comerciales, a través de la Oficina de Comercio e Inversión de Sierra Exportadora. Asimismo, se gestionarán pasantías a Oxapampa y posteriormente a Colombia, con presupuesto de la Minera Río Tinto.
Ventas nacionales en 2015
Cabe señalar que Sierra Exportadora, a través de sus sedes descentralizadas de Amazonas, Huánuco y Pasco promovió, mediante seis planes de negocios, ventas de granadilla por 1.083.552 soles, durante el 2015. Asimismo, benefició a 600 productores directos, que sumados los indirectos hacen un total de 2.880 granadilleros.
Para el presente año se prevé incrementar estas ventas con el ingreso de la nueva producción de granadilla mejorada de la región Cajamarca.
De otro lado, el Programa Nacional de Otros Frutales de Sierra Exportadora está trabajando en la industrialización de la granadilla, por lo que el año pasado los productores de Huánuco vendieron néctar de esta fruta por un monto de 114.773 soles, a través de planes de negocios articulados por este organismo público.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí